Gobierno es culpable por falta de resultados en sesiones extras, dicen congresistas

Gobierno es culpable por falta de resultados en sesiones extras, dicen congresistas

La presidenta del senado, Dilian Francisca Toro, no ocultó su molestia por los reclamos del Presidente y explicó las causas del retraso en la discusión de los temas de la agenda legislativa.

27 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El proyecto de ley de convivencia no se ha votado, aseguró Toro, porque el ministro Holguín, el Fiscal General y la Comisión Primera acordaron discutirlo a partir de la otra semana.

El proyecto de Plan Nacional de Desarrollo no ha arrancado, dijo Toro, porque el Gobierno no ha presentado el plan de regionalización de inversiones.

Y la Comisión Sexta no se ha reunido a votar los tres proyectos que le pidió el Gobierno que evacuara, porque dos de ellos ya habían sido votados en diciembre pasado.

"Yo respeto al Ministro, pero no nos puede decir que no estamos trabajando", dijo Toro.

Detrás de este agarrón, algunos uribistas ven que está el pulso por definir quién asumirá la responsabilidad política por un eventual fracaso de las sesiones extras, que están congeladas por el escándalo de la 'parapolítica'.

El ministro Holguín no la quiere asumir, y el Congreso tampoco. Lo cierto es que el Gobierno se la ha pasado defendiéndose de los estragos de este escándalo y el Congreso ha tratado de pasar de agache.

La oposición, entre tanto, cree que el Gobierno está tratando de focalizar el escándalo de la 'parapolítica' en el Congreso, después de los duros golpes que recibió el Ejecutivo por el retiro de la Canciller y la detención de Jorge Noguera, ex director del DAS.

"Están tratando de desligarse del Congreso en el escándalo", dijo Guillermo Rivera, representante liberal.

Y mientras todo esto ocurre, los opositores aprovechan para pescar en río revuelto. El martes, frenaron la discusión del proyecto de Agro Ingreso Seguro en la Comisión Quinta del Senado, porque estaba presidida por William Montes, conservador que firmó el pacto de Ralito.

"Esto no es un problema del Gobierno y el Congreso. Es un problema del Gobierno con su coalición. Entiendo que algunos uribistas no quieran venir porque tienen temor de que los metan a la cárcel", dijo Jorge Robledo, vocero del Polo en el Senado. Lo cierto es que el malestar entre la bancada y el Gobierno existe.
 
"Respaldamos al Presidente, pero no respondemos por la gente que tiene a su alrededor", advirtió Nancy Patricia Gutiérrez, de Cambio Radical.

Su frase deja entrever que el ministro Holguín empieza a sufrir un desgaste, que en su intento por retomar su papel de escudero no le fue bien y que en el uribismo no todo es color de rosa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.