Duelo de egos podría explicar ruptura de la alianza entre el director y el guionista de 'Babel'

Duelo de egos podría explicar ruptura de la alianza entre el director y el guionista de 'Babel'

Después del éxito que alcanzaron con sus otras películas 'Amores perros' y '21 gramos' Alejandro González y Guillermo Arriaga se separan.

27 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Igual que en la famosa torre de la Biblia, González y Arriaga se subieron en su propia Babel, hecha de cine, y terminaron hablando lenguas distintas y rompiendo todo vínculo posible.

"Lo que pasó realmente solo ellos lo saben -dice el periodista César Huertas, del diario 'El Universal', de México-. Pero tuvo que suceder algo durante el rodaje de 'Babel', porque hasta '21 gramos' todo estaba bien entre ellos. Es, más bien, asunto de egos".

Es como si su fracaso en los Oscar les hubiera avivado la llama del rencor mutuo. Primero fue González, respondiendo a un artículo que se publicará en marzo en la revista 'Chilango', de ese país, en la cual Arriaga expone sus diferencias por la autoría de 'Babel'.

Ante esto, González contraatacó: "No fuiste (y nunca te has dejado sentir) parte de este equipo y tus declaraciones son un lamentable y muy reductivo punto final de este maravilloso y colectivo proceso", escribió en una carta firmada además por los actores Gael García Bernal y Adriana Barraza, y el músico argentino Gustavo Santaolalla.

Para la crítica de cine mexicana Ysabel Gracida, con este contrapunteo se puede "hacer una evaluación de hasta dónde el resbaloso asunto de la autoría de un texto fílmico es individual, como a muchos les gustaría, o es resultado de un esfuerzo colectivo", como expuso en su columna del diario 'El Universal'.

Gracida, además, anota que Guillermo Arriaga ya ha dado muestra de "una interesante autonomía con otros filmes como 'Los tres entierros de Melquíades Estrada' y estará por verse cuáles serán las rutas de un director (González) que, por el momento, está ligado indisolublemente a su escritor".

Y a propósito de autoría, Huertas aclara que 'Babel', como todas las demás, era una historia original de Arriaga, que incluso se la ofreció al realizador Marc Forster (el mismo de 'Monster's Ball'), que la rechazo por otros compromisos.

"Nunca fue una trilogía, como dijo González", agregó el periodista. A pesar de la 'pelotera', Arriaga ayer trató de zanjar la polémica asegurando que su posición de reclamar el reconocimiento que le corresponde como guionista "fue manipulada. Lo que yo defiendo es el reconocimiento a todos los que laboran en una película". A su vez, Guillermo del Toro, director de 'El laberinto del fauno', señaló que es "bastante patético armar un debate donde no lo hay".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.