Inversiones por $8,25 billones para Defensa, aprobó Consejo Nacional de Política Económica y Social

Inversiones por $8,25 billones para Defensa, aprobó Consejo Nacional de Política Económica y Social

El ministro de Defensa Nacional, Juan Manuel Santos, afirmó que parte de ese dinero será destinado para incrementar el pie de fuerza en 38 mil uniformados (20.047 policías).

27 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Las inversiones están contempladas en el documento "Política de Consolidación de la Seguridad Democrática" en los próximos cuatro años.

Se tiene previsto repotenciar algunas armas, adquirir aviones y helicópteros, y fortalecer la capacidad de inteligencia y contrainteligencia, reveló Santos a través del servicio de noticias del Estado, SNE.

Santos anunció la designación de una comisión -integrada por personas prestantes y de alta credibilidad- que se encargará de hacer seguimiento a la inversión transparente de los recursos.

Tras hacer el anuncio, el ministro de Defensa hizo la siguiente declaración:

"El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó el documento de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática: Fortalecimiento de las Capacidades del Sector Defensa.

Con esta decisión, se podrán orientar recursos extraordinarios para fortalecer a la Fuerza Pública, especialmente en el campo de la movilidad, la inteligencia, el aumento del pie de fuerza y el mantenimiento de las capacidades estratégicas.

Con los recursos serán adquiridos aviones medianos y pesados, así como helicópteros para realizar labores de transporte y asalto aéreo. También se adquirirán aeronaves de ataque para misiones de apoyo aéreo cercano, de fuego e interdicción.

En el área de inteligencia la prioridad es comprar equipos técnicos de inteligencia y contrainteligencia, y plataformas aéreas. Se hará mantenimiento de los equipos existentes, reposición y actualización, así mismo se fortalecerá la inteligencia humana.

Con relación al aumento del pie de fuerza, se tiene previsto un incremento cercano a los 38 mil hombres, en donde el mayor número (20.047) será destinado para la Policía Nacional.

Finalmente los recursos extraordinarios serán empleados en el mantenimiento de las capacidades estratégicas mínimas, lo que implica hacer mantenimiento a equipos como fragatas, submarinos, aviones de combate, entre otros, con el objetivo de poder continuar haciendo uso de todo el material estratégico en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

En el documento Conpes se aprobó además un proceso de ejecución transparente de los recursos, que incluye procedimientos de contratación eficientes, transparentes y ágiles, que garantice la recepción de los bienes y servicios en los primeros años, es decir entre el 2008 y el 2010. 

También se incluyó la designación de una Comisión de Ética y Transparencia al uso de los recursos por un período de 4 años, que ya se conformó y de la que hacen parte personas prestantes y de alta credibilidad que deberán efectuar un seguimiento permanente al uso de los recursos, generar alertas tempranas y sugerir correctivos cuando así se requiera.

En las próximas semanas el Ministerio de Defensa dará a conocer los nombres de quienes conforman la comisión de seguimiento".

Con SNE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.