Jefes paramilitares declararán ante magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia

Jefes paramilitares declararán ante magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia

Una comisión de funcionarios se desplazará desde Bogotá hasta la cárcel de Itagüí (Antioquia) para escuchar a Salvatore Mancuso, 'Jorge 40' y 'Diego Vecino'.

26 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La idea de la Corte es comprometer a los antiguos jefes 'paras' a colaborar con varios procesos, especialmente el que se sigue por el pacto secreto de Ralito. El acuerdo fue firmado por varios jefes 'paras', 11 congresistas, 2 gobernadores y cinco alcaldes en el 2001.

Una de las preguntas que harán los investigadores es si es verdad que los firmantes (como la mayoría lo ha dicho) fueron obligados tanto a asistir a la reunión como a suscribir el polémico documento.

Aunque la ley obliga a que los 'paras' que aspiran a recibir penas alternativas digan la verdad, no se descarta que, como ya ha sucedido, los ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) se nieguen a colaborar con el argumento de que solo hablarán cuando estén ante los fiscales de Justicia y Paz.

Testigos en Fiscalía y Corte

El desfile de testigos siguió ayer en la Fiscalía y la Corte. Carlos Guzmán Daza, 'Salomón', uno de los lugartenientes de 'Martín Llanos' en las Autodefensas del Casanare, amplió su versión sobre vínculos de políticos de esa región con el grupo 'para'.

Además del caso de los seis alcaldes casanareños que fueron llamados a indagatoria por la Fiscalía, 'Salomón' se refirió a otros políticos y dirigentes que se habrían beneficiado de los paramilitares.

En la Fiscalía amplió declaración Jaime Pérez Charry, un ex 'para' del 'Bloque Norte' que se ha convertido en uno de los principales testigos contra los congresistas detenidos por el 'paraescándalo'.

La Fiscalía también se prepara para resolver la situación jurídica de los gobernadores Hernando Molina, de Cesar, y Trino Luna Correa, de Magdalena, a quienes ya citó a indagatoria por supuestos nexos con 'paras'.

Qué saben del 'paraescándalo'

En Cesar, Magdalena, Sucre, Córdoba y Bolívar, los jefes 'paras' lograron infiltrar las administraciones públicas e interfirieron en los procesos electorales al menos desde el 2000.

Salvatore Mancuso. Tiene información de primera mano sobre nexos de los 'paras' de Córdoba, Sucre y Norte de Santander con políticos y miembros de la Fuerza Pública.

Rodrigo Tovar Pupo. 'Jorge 40' fue primero subordinado de Mancuso. Su poder creció hasta el punto de llegar a ser el cerebro detrás de la infiltración 'para' en la política de la Costa.

Edwar Cobo Téllez. 'Diego Vecino' fue uno de los jefes de las Auc en Sucre y Bolívar, con 'Cadena'. Sabe quiénes colaboraron con los paramilitares y se lucraron de sus crímenes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.