Licitación para reactivar el ferrocarril de Chiquinquirá abrirá el Gobierno nacional

Licitación para reactivar el ferrocarril de Chiquinquirá abrirá el Gobierno nacional

El presupuesto disponible es de 250 millones de dólares y beneficiará a los carboneros de Boyacá y Cundinamarca conectando a Chiquinquirá con Puerto Carare, en el Magdalena Medio.

26 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El anuncio se conoció en el Consejo Comunal que encabezó el presidente Álvaro Uribe, el sábado anterior en Ubaté (Cundinamarca).

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, precisó que el dinero proviene del arreglo hecho en la concesión férrea del norte de Colombia (Fenoco), en la Costa Atlántica. "Es una noticia formidable. No sólo está en el Plan de Desarrollo. La licitación estará lista a mediados de este año. Además, ya tenemos la plata para este ferrocarril", aclaró.

Esta obra de infraestructura tendrá la capacidad para transportar 35 millones de toneladas y con la automatización de una segunda línea se llegará a 40 millones de toneladas de capacidad.

Se estima que el tramo ferroviario a recuperar y construir es de unos 175 kilómetros. "Habrá tarifas bajas y competitivas para los carboneros", indicó el ministro Gallego, quien agregó que el proceso de contratación se realizará antes de que culmine el 2007.

Buenas noticias

El alcalde de Chiquinquirá, José Alberto Moreno, se declaró optmista con los anuncios del Gobierno Nacional y señaló que este tipo de obras son las que fortalecen al municipio.

Entre tanto, Gabriel Chiquillo, director ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) regional Boyacá, señaló que de ponerse en marcha el tren, en Chiquinquirá, el negocio recibiría grandes beneficios.

Según Chiquillo, el costo del transporte se disminuiría en un 30 por ciento. En la actualidad, transportar una tonelada del mineral, por vía terrestre, cuesta entre 30 y 32 dólares hasta puertos como el de Barranquilla (en promedio unos 70 mil pesos).

El dirigente gremial agregó que con la reducción de costos en el transporte mejorarían las condiciones de las exportaciones del carbón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.