Baño de sangre

Baño de sangre

El horror del tráfico de diamantes en Sierra Leona.

26 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Por Fernando Gómez Garzón

Durante buena parte de la década pasada, el mercado negro de diamantes financió en Sierra Leona (como en otros países de África) una monstruosa guerra civil que dejó al país arrasado física y moralmente, y convertido en el país más pobre de la tierra. Los rebeldes, cobijados con el pomposo título de Frente Revolucionario Unido, exterminaron a su paso pueblos enteros y cortaron las manos de miles de sobrevivientes. Los niños, muchos de ellos huérfanos por cuenta del holocausto, fueron reclutados a la brava y obligados a transformarse en asesinos implacables.

En medio de este panorama desolador transcurre Diamante de sangre, cinta por la cual Leonardo DiCaprio y Djimon Hounson, los protagonistas, están candidatizados al Oscar en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, respectivamente.

DiCaprio interpreta a Danny Archer, un mercenario que intercambia armas por diamantes. Sumido en el conflicto africano desde su niñez, lleva perdida el alma desde hace rato, motivo por el cual no tiene reparos morales a la hora de mantenerse con vida, o de armar a dementes y a niños.

Hounson es Solomon Vandy, un padre de familia que ha sido apartado de su familia para trabajar en una mina de diamantes controlada por los insurgentes. Contrario a Archer, Solomon sueña con un futuro mejor y mantiene las esperanzas de que su hijo se convierta en doctor. Pero su hijo ha sido secuestrado por la guerrilla y rápidamente transformado en un pequeño sicópata.

Lo que los une es un intercambio de intereses: Archer va en busca de un enorme diamante que Solomon ha escondido en alguna parte de la mina. Solomon confía en que Archer lo ayude a salvar a su hijo.

Esta amistad forzada, siempre amenazada por la probable traición de Archer y por la desesperación de Solomon, produce dos excelentes interpretaciones. Más allá de ellas, queda el terrible sinsabor de una guerra salvaje de la que se valen los criminales de cuello blanco en Londres y Washington, aprovechándose de la brutal ignorancia africana, un tema que bien vale la pena seguir destapando.

 

Diamante de sangre

Dirección: Edward Zwick

Guión: Charles Leavitt

Con: Leonardo DiCaprio, Djimon Hounsou, Jennifer Connelly, Kagiso Kuypers, Arnold Vosloo.

Calificación: 3

Muchas gracias por participar con sus comentarios, los ganadores recibirán un correo electrónico con la información para reclamar una de las camisetas sobre Diamante de sangre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.