Orden de captura contra ex asesor de paz del Tolima abriría escándalo político por vínculos con Farc

Orden de captura contra ex asesor de paz del Tolima abriría escándalo político por vínculos con Farc

El caso de Augusto Arias Hernández confirmaría, según las autoridades, eventuales nexos entre dirigentes del departamento con ese grupo guerrillero.

25 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Según la Fiscalía General de la Nación, existen suficientes indicios para creer que Arias Hernández, funcionario encargado de diseñar políticas de paz y reconciliación en los municipios del Tolima era, en realidad, una ficha del secretariado de las Farc en esa sección del pais.

EL TIEMPO pudo establecer que el principal testigo contra el ex asesor de paz del Tolima es Raúl Agudelo, un veterano guerrillero conocido como 'Olivo Saldaña', preso en el pabellón de alta seguridad de La Picota, en Bogotá.

La versión entregada por el subversivo también compromete al ex gobernador del Tolima Guillermo Alfonso Jaramillo y a otros diez alcaldes de poblaciones como Planadas, Rioblanco, Chaparral, Villarrica, Ataco y Coyaima.

La relación entre políticos y las Farc también salpicaría a Fernando Osorio Cuenca, actual gobernador del departamento, quien, sin embargo, se ha declarado tranquilo y confiado frente a las acusaciones.

¿Qué dice el guerrillero?

En entrevista con EL TIEMPO, 'Olivo Saldaña' reveló que la influencia de las Farc en la administración del Tolima viene de 1999, cuando el secretariado de esa organización decidió fortalecer la creación de un grupo político clandestino llamado 'PC3', cuya misión era "tomar el control de espacios del Estado y fijar estrategias de poder popular".

"El proyecto era trabajar políticamente todo el sur del Tolima para llegar a la Gobernación y coger los mayores cargos de administración. Con eso, se quería lograr que esa zona del país fuera nombrada territorio de paz y, luego, propiciar los diálogos nacionales con las Farc. Todo eso hacía parte de la misma estrategia política", afirma 'Olivo Saldaña'.

Para lograr ese plan, el PC3 constituyó un comité regional en el que, según el guerrillero, participaron alcaldes, funcionarios de varias secretarías de las administraciones locales, docentes universitarios y hasta dirigentes gremiales.

"Pero en ese comité no permitieron que participara Guillermo Alfonso Jaramillo, que después fue gobernandor, ni Fernando Osorio Cuenca, que ahora es el gobernador y que para ese tiempo era gerente del Comité de Cafeteros del Tolima. Las Farc decidieron nombrarlos en una comisión que se llamó 'De notables', conformada por cien personas".

A la luz de las recientes decisiones tomadas por Fiscalía Cuarta Especializada, entre ellas la orden de captura al ex asesor de paz del Tolima Augusto Arias Hernández, el testimonio de 'Olivio Saldaña' y las pruebas aportadas por él han resultado creíbles para los investigadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.