Deportación del congresista Jorge Luis Caballero pedirá Colombia este lunes al gobierno de España

Deportación del congresista Jorge Luis Caballero pedirá Colombia este lunes al gobierno de España

El representante a la Cámara por el Magdalena está prófugo desde el 15 de febrero pasado, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura por presuntos nexos con el paramilitarismo.

25 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Aunque inicialmente se dijo que Caballero estaría en Alemania -de donde es su esposa y su suegro, hoy cónsul de ese país en Barranquilla-, la Policía Internacional (Interpol) dice tener la certeza de que está en Madrid.

Descartada extradición

Para asegurar su regreso a Colombia, inicialmente se pensó en solicitar su extradición. Pero esa diligencia judicial-penal podría demorarse incluso un año y quedaría en manos de España la decisión de concederla o no.

Por el contrario, el pedido de deportación es una diligencia de inmigración que tiene resultados inmediatos.

"Podría estar en Colombia esta misma semana", aseguró una fuente enterada del caso a EL TIEMPO.

Para tal efecto, el DAS entregará en las próximas horas a la Cancillería colombiana la orden de captura que emitió la Corte Suprema contra Caballero.

En dicho documento, la Corte Suprema destaca, entre otras piezas procesales, la abultada votación que Caballero obtuvo en zonas de influencia paramilitar. Además, el hecho de que el ex jefe de informática del DAS Rafael García lo señala como una ficha de la organización del paramilitar desmovilizado Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

Además de este auto, el DAS anexará la circular roja de la Interpol y una solicitud para que ese expediente sea enviado de inmediato a la embajada de Colombia en España.

Una vez sea recibido en la sede diplomática -a cargo de Noemí Sanín Posada- esta deberá gestionar ante las autoridades españolas la deportación de Caballero, diligencia de no menos de tres días.

Los mecanismos de traslado de Caballero -que de inmediato pasaría a la penitenciaría La Picota- serían acordados entre autoridades de ambos países.

En todo caso, la defensa insiste en que el congresista es inocente y que se entregará luego de que culmine un tratamiento médico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.