No se ha llegado a acuerdo en TLC que intentan suscribir Colombia y Centro América

No se ha llegado a acuerdo en TLC que intentan suscribir Colombia y Centro América

Temas sensibles como el acceso a mercados y las muchas exclusiones que piden los centroamericanos fueron los causantes de que no se sellara el pacto.

25 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Cuando faltaba la última puntada, que no se logró, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, le contó el viernes al Presidente Uribe que el TLC con Centro América estaba a punto de quedar listo.

"Esperábamos dejar todo listo. Pero aún hay temas que debemos seguir trabajando y, por eso, dejamos abierta esta ronda hasta dentro de dos semanas cuando nos volveremos a reunir en El Salvador", dijo Eduardo Muñoz, viceministro de Comercio Exterior de Colombia, quien aclaró, sin embargo, que ya está listo el 90 por ciento de los textos.

Los temas que aún faltan por negociar tienen que ver con el acceso a mercados entre ambos países. Productos agrícolas e industriales tienen preocupados a los empresarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia que aún no se ponen de acuerdo en la forma como se podrán comercializar.

En esta ronda se acordó incluir la llamada 'cláusula evolutiva', que permitirá seguir renegociando temas, incluso cuando el tratado esté firmado y en plena vigencia en los cuatro países.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.