Carlos Vives, Soledad Bravo y Fito Páez estarán en Congreso de la Lengua Española en Cartagena

Carlos Vives, Soledad Bravo y Fito Páez estarán en Congreso de la Lengua Española en Cartagena

Los artistas hablarán sobre la canción hispana y se sumarán a otros panelistas que no serán solamente especialistas en el idioma, sino que hacen parte de diversos fragmentos de la sociedad.

25 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

"Estos sectores están representados por una amplia variedad de profesionales, como expertos en intercambios comerciales, periodistas y arquitectos. También participan educadores, a propósito de la enseñanza del español, del bilingüísmo, y del español como lengua extranjera", explica Genoveva Iriarte, directora del Instituto Caro y Cuervo.

En esa misma línea resulta acertado la invitación a especialistas en ciencias exactas y ciencias puras, como José Luis Villaveces y Helena Groot.

"No es un Congreso de lingüistas y literatos para lingüistas y literatos, sino de todos los miembros de la sociedad, que desarrollan una actividad profesional o social, mediados por el lenguaje y que tienen que reflexionar sobre eso", explica Genoveva Iriarte.

Lenguaje para todos

Y es que, contrario a lo que muchos puedan pensar, el uso del lenguaje no se plantea como un un problema de lo que es o no correcto, sino, más que todo, de lo que resulta apropiado en cada momento, dice Iriarte.

"Lo fundamental en el lenguaje es que esté en el contexto que le corresponde", asegura Iriarte. De esta manera, diferencia las formas en que una persona se debe expresar, dependiendo de la ocasión, el lugar y el oficio que desempeña.

Así, no resulta adecuado hablar como un científico en la casa ni expresarse de forma muy familiar en una reunión de trabajo. El problema surge, entonces, cuando se cruzan los escenarios.

Este es uno de los motivos por los cuales el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se llevará a cabo en Cartagena, entre el 26 y el 29 de marzo, quiere reunir a profesionales de distintas áreas y mostrar que no necesariamente deben hablar como grandes lingüistas.

Iriarte comenta que dentro de la manera como cada uno de ellos habla y la forma como usan el idioma debe haber unas normas mínimas de comportamiento lingüístico, pero también respeto a las particularidades.

Estos serán los paneles

Cuando falta un mes para la apertura del IV Congreso Internacional, en Cartagena, están casi listos los temas de los paneles. Algunos de ellos son:

  • Creación literaria en la comunidad iberoamericana
  • Lengua y comunidad
  • El español como lengua de intercambio comercial
  • Literatura e integración
  • La canción hispana y la sociedad globalizada
  • Periodismo cultural iberoamericano
  • El español como lengua de la ciencia
  • El español en el ciberespacio
  • El uso del español en organismos internacionales
  • La escritura literaria en las variedades del español, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.