Fiscalía ordenó detención del ex asesor de paz del Tolima, por supuestos vínculos con las Farc

Fiscalía ordenó detención del ex asesor de paz del Tolima, por supuestos vínculos con las Farc

El gobernador Fernando Osorio dijo en un acto oficial que él, el ex gobernador Guillermo Jaramillo y diez alcaldes del sur del departamento también están siendo investigados por el mismo delito.

24 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Augusto Arias Hernández, que aún no ha sido detenido -según informó su esposa Ana Zoad Barrera- fue funcionario durante el mandato de Jaramillo.

Augusto Arias también ha estado vinculado a la Presidencia de la República, en cargos relacionados con derechos humanos y gestiones sociales. Fue coordinador del Plan Nacional de Rehabilitación y consultor de derechos humanos de la Nación para trabajar en el sur del Tolima.

Las investigaciones contra Arias Hernández comenzaron el año anterior cuando se difundió un informe sobre la presunta infiltración de las Farc durante la administración como gobernador de Guillermo Alfonso Jaramillo.

Al proceso también fueron vinculados unos 10 alcaldes de municipios del sur del Tolima señalados de tener relaciones cercanas con hombres de las Farc. Entre los mandatarios locales vínculos a la investigación en el pasado periodo están los de Planadas, Rioblanco, Chaparral, Villarrica, Ataco, y Coyaima.

La noticia de la orden de detención de Arias causó revuelo especialmente en Chaparral, municipio del sur del Tolima, donde el sindicado está haciendo gestiones para lanzarse como candidato a la Alcaldía.

El actual gobernador del Tolima, Fernando Osorio Cuenca, mencionado también dentro de la investigación, dijo a los medios de comunicación locales que efectivamente fue enterado del asunto, pero que se encuentra tranquilo.

Ana Zoad de Arias le dijo a EL TIEMPO que ella y su esposo veían venir esta situación y atribuyó las causas como naturales para "las personas que hacen parte de estos procesos políticos quienes suelen ser acusadas de revolucionarias". Dice, sin embargo, que confía plenamente en su esposo.

EL TIEMPO Tolima

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.