¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La ópera está de aniversario: ayer cumplió 400 años

Según los expertos, este arte no se ha estancado y se sigue renovando. Óperas de terrorismo y política son parte de las nuevas corrientes que la revitalizan.

Y es que la ópera no está muerta. No señores. Está más viva que nunca y con mucha más energía y sangre renovada.
La repetición sin cesar de los mismos clásicos, cada temporada en todo el mundo, da la impresión de que el género se estancó. Sin embargo, los expertos y la cada vez más creciente cantidad de artistas dedicados a ella demuestra que al contrario, el género ha evolucionado.
"Mozart, Monteverdi, Puccini, Rossini... son grandes nombres -afirma Bernardo Hoyos, director de la emisora HJUT 106.9 F.M.-. Pero también hay grandes compositores actuales, como John Adams o Philip Glass, que refrescan el género. La ópera es muy actual, hay algunas hasta sobre atentados terroristas, como el del 11 de septiembre, por ejemplo".
La historia
El comienzo de la ópera se sitúa el 24 de febrero, de 1607, en el Palacio Ducal, de Mantua (Italia), con la obra 'Orfeo', de Monteverdi.
Sin embargo, algunos puristas adelantan la fecha del nacimiento de la ópera a los carnavales de 1597, cuando Jacopo Peri estrena, en un palacio de Florencia, la fábula dramática 'La Dafne'.
También aparece registrada en sus inicios 'El misterio de Elche', una pieza anónima compuesta en la baja Edad Media, de transmisión oral, que se fue modificando con el paso de los siglos y se representa cada año en una iglesia de Elche, localidad del este de España.
Según los expertos, se han escrito unas 30 mil piezas de ópera, desde su nacimiento en el mundo del arte, hace 400 años.
"A la ópera actual le toca 'lidiar' con una percepción generalizada de que es un género 'de antes", comenta Francisco Barragán, estudioso de este arte, sobre el cual está escribiendo un libro basado en la historia de la ópera en Colombia.
"El surgimiento del cine golpeó duramente a la ópera -agrega Barragán-. Este espectáculo alterno tomó mucha fuerza y Puccini y Rossini fueron reemplazados por cineastas como De Sica. Actualmente hay muchos compositores, pero sus obras no tienen mucha melodía, pero sí un gran ritmo teatral".
'La ópera no es música vieja'
El idioma tradicional de la ópera ha sido el italiano y de ese país son algunos de los compositores más importantes, como Rossini, Verdi, Puccini o Donizetti.
No obstante, hay otras escritas en alemán por Mozart, Wagner o Strauss; y en francés, como las cantatas de Bizet, Berlioz, Offenbach o Massenet; también se han escrito en ruso, como las de Mussorgsky, Oneguin y Tchaikovsky, y en inglés, como las de Purcell, Britten o Gershwin. Incluso se han compuesto óperas en checo, algunas de ellas, 'La novia vendida', de Smetana, o 'Jenufa', de Janacek.
"La ópera no es música vieja. En Colombia no se ha cultivado el público para ella porque se ofrecen muy pocos títulos al año. Lo que se cree es que la gente solo asiste a cuatro o cinco títulos que ya conoce -dice Jaime Andrés Monsalve, de la revista Cambio-. El gran problema es que no hemos podido involucrarnos en la vanguardia".
Y sigue en constante renovación, por ejemplo, hace algunos días el tenor y director de orquesta español Plácido Domingo anunció en París el estreno de 'La mosca', una ópera de Howard Shore inspirada en la famosa película de terror de David Cronenberg.
Nota tras nota
Óperas más recientes
'Einstein en la playa' (1976).
Philip Glass y Robert Wilson.
Una mirada humanista a la vida de Albert Einstein. Esta ópera dura cinco horas, sin interrupciones.
'Nixon en China' (1987).
John Adams y Alice Goodman.
El ex presidente de los Estados Unidos Richard Nixon y una comitiva de diplomáticos visitan oficialmente China, gobernada por Mao Tse-Tung.
'Pensamientos de guerra' (2001)
Héctor Fabio Torres.
Un profesor es secuestrado por la guerrilla y solo encuentra solaz en el sueño. Montaje del Taller de Ópera de la Universidad de Caldas.
Los divos de la ópera del momento, del Mundo y también de Colombia
De acuerdo con Luis Carlos Aljure, periodista y melómano amante de la ópera, estos son algunos de los tenores más destacados del mundo: Los mexicanos Ramón Vargas y Rolando Villazón, los argentinos José Cura y Marcelo Álvarez, el peruano Juan Diego Flórez y el venezolano Aquiles Machado.
También hay que mencionar al canadiense Ben Heppner, al francés Roberto Alagna y al italiano Salvatore Licitra.
En cuanto a los contratenores (voces más agudas, que cantan los papeles que antes correspondían a los legendarios 'castrattos', como Farinelli), hay que citar al alemán Andreas Scholl y al estadounidense David Daniels.
Entre los cantantes masculinos de voces más graves se destacan el bajo-barítono galés Bryn Terfel, el bajo-barítono alemán Thomas Quasthoff y los barítonos Bryn Terfel, Dmitri Hvorostovsky y Thomas Hampson.
Algunas sopranos famosas del momento: la rusa Anna Netrebko, la rumana Ángela Gheorghiu, la chilena Verónica Villarroel y la puertorriqueña Ana María Martínez.
También sobresale la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli.
Por Colombia, actualmente los más importantes son Valeriano Lanchas, bajo; Juanita Lascarro, soprano, y Juan José Lopera, tenor.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO