Los usuarios no quieren un peaje a la entrada de Bogotá, revela foro en eltiempo.com

Los usuarios no quieren un peaje a la entrada de Bogotá, revela foro en eltiempo.com

Casi 500 cibernautas enviaron mensajes, de los cuales el 70 por ciento se declaró en desacuerdo. También en un gran porcentaje, exigieron transparencia.

23 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La idea de montar dos peajes en las entradas por el norte de Bogotá, uno por la séptima y otro por la Autopista Norte, tiene furiosos a la mayoría de bogotanos y habitantes de los municipios afectados.

De las personas que respondieron a la encuesta realizada en el portal de Eltiempo.com, el 76 por ciento no está de acuerdo y expresa que no entiende dónde está la plata de los demás impuestos que pagan.

Algunas de estas personas son las que viven o trabajan por fuera de Bogotá y se ven directamente afectadas. Hay otros que ven en esta medida un medio más de corrupción y robo de la plata a los ciudadanos y las poblaciones alrededor de Bogotá.

Muchos se preguntan qué pasó con los impuestos de rodamiento y con la sobretasa a la gasolina. En un principio, el incremento en los costos eran medidas tomadas para mejorar la malla vial; es por esto que quienes respondieron en el foro no entienden cómo en el país no hay control sobre los gastos que hace la alcaldía y por qué la plata nunca alcanza, ni es suficiente.

Si el mínimo aumentara

Entre las opiniones, hay varios que opinan que si el salario mínimo aumentara de manera proporcional al pago de impuestos y a los cobros y tarifas diarias que tienen que gastar los colombianos, el peaje sería una medida razonable para mejorar el desarrollo de la ciudad.

Por otro lado, muchos otros opinan que esta es una medida para que los bogotanos no salgan de la ciudad y para que se ahorque la economía de Bogotá y de los municipios aledaños.

El 18 por ciento que está de acuerdo lo toma como una medida para que quienes viven por fuera y trabajan dentro de la ciudad paguen por el uso de las vías y esta plata lleve a un mejor desarrollo de la economía de la capital.

Pero casi todos están de acuerdo en que a la plata que entre por ese peaje hay que hacerle un detallado seguimiento para que no se destine a otras cosas que no sean la malla vial.

Se puede decir que tanto los que están de acuerdo con que pongan el peaje de entrada a Bogotá como los que no, tienen en común que la plata de esta medida no debe ir a manos de los corruptos, ni para beneficio de ellos o de obras públicas que no sean las de la recuperación de las vías de Bogotá.

El 6 por ciento restante de los participantes no tomó una posición al respecto. Otro porcentaje fue bastante sínico, con respuestas como ¿Sí, que pongan en la 80, en la Boyacá...?

Algunos de los mensajes más rotundos

Estas son algunas frases emitidas libremente por las personas que opinaron respecto al peaje:

"Por supuesto que no. Es una manera de asfixiar la economía de los pueblos aledaños a Bogotá. Son decisiones casi unilaterales de los últimos alcaldes de la capital con ínfulas de presidentes (Dios nos libre y no lo permitamos). Dr. Garzón, ¿por qué no demuestra que es íntegro y mete en cintura el transporte público?".

"No estoy de acuerdo con nuevos peajes. El desarrollo de la ciudad se debe financiar con los impuestos recaudados por los contribuyentes, que precisamente vivimos en la mayoría en estos sectores. El dinero en peajes serán destinados a la vagabundería del despilfarro y lucro exagerado de los consecionarios".
"Sí, que paguen por las vías quienes las usan".

"O sea pagar un peaje diario es un salario mínimo; y si tocan dos, son dos salarios mínimos, lo cual es ridículo por su costo para aquellos que devengan pocos ingresos. Este es un país con unos de los salarios más bajos del planeta, o sea dejen de hacer cuentas alegres y a idear otras soluciones más prácticas para un país pobre. Estas no son las autopistas americanas ni alemanas, somos un país banana del tercer mundo señores de planeación".

"Sí estoy de acuerdo. Es necesario educar a la gente. Aquí, folclóricamente, por la bonanza, compran carro del estrato tres hacia arriba y creen que no tienen ninguna responsabilidad con la comunidad"

"Si el pretexto es el de arreglar la malla vial de Bogotá, este se debe poner en Bogotá, no perjudicar a las poblaciones aledañas. Se acaba el turismo por la Sabana, los campesinos que traen sus productos se perjudican. Ya tenemos sobretasa a la gasolina, el impuesto de movilizacion más alto del país y el pico y placa".

"Alcalde, ¿cuándo inicia el cobro del impuesto por respirar en esta ciudad llena de huecos, burocracia, corbatas blancas que devengan sueldos, primas y viáticos exagerados?. Esa era la plata que se debería destinar para arreglo de vías, estudio y seguridad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.