Polémica por posible llegada de arroz de Argentina y Uruguay enfrenta a industriales y productores

Polémica por posible llegada de arroz de Argentina y Uruguay enfrenta a industriales y productores

Los primeros dicen que traerán el grano de Venezuela y Ecuador, mientras que los segundos aseguran que el mercado está bien abastecido.

23 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Un posible déficit de unas 100.000 toneladas de arroz blanco que Colombia podría tener en el abastecimiento interno del primer semestre de este año, generó una puja entre los productores de Venezuela, Ecuador, Uruguay y Argentina, que pretenden atender la supuesta demanda temporal.

Mientras algunos comercializadores avanzan en la negociación para importar, por primera vez, arroz uruguayo y argentino, los industriales sostienen que el déficit se atenderá con arroz ecuatoriano y venezolano.

Mientras tanto, los productores, representados en Fedearroz, aseguran que el país estará abastecido en todos los meses del año y que la demanda será atendida con producción nacional.

Según Luis Fernando Forero, director de la Cámara Induarroz de la Andi, traer arroz de Uruguay o Argentina no sería rentable ni siquiera cuando entre en vigencia la preferencia que Colombia les otogró a los países de Mercosur, la cual no solamente será de un máximo de 27 por ciento, frente al arancel general del 80, si no que se aplicará en forma gradual.

"En la actualidad, el arroz de Mercosur está obligado a pagar un arancel del 74,6 por ciento, lo cual hace imposible su importación", señaló Forero.

Como representante de un sector de los molineros, Forero manifestó que en estos momentos ni siquiera puede entrar arroz del cupo de 70.000 tonaledas que obliga la Organización Mundial de Comercio (OMC), para las cuales se fijó un arancel del 70 por ciento.

En su opinión, para el presente semestre, la industria planea importaciones del grano blanco por 114.000 toneladas de Ecuador y 30.000 de Venezuela, países con los cuales se maneja cero arancel.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) Rafael Hernández) coincide con Forero en que no hay posibilidades de que ingrese arroz de Uruguay y Argentina, pero discrepa en lo que tiene que ver con el abastecimiento interno, pues considera que el mercado está bien abastecido y que por tanto no son necesarias las importaciones.

Hernández dijo que los precios internacionales del grano presentan tendencia al alza y que por consiguiente no hay posibilidades de importaciones. Indicó que el área sembrada y las proyecciones de producción para este año son normales.

Mientras tanto, empresarios dedicados a la comercialización insisten en las conversaciones para concretar el ingreso, por primera vez al país, de arroz de Argentina y Uruguay.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.