Programas de promoción de salud ocupacional arrancan en Risaralda con los caficultores

Programas de promoción de salud ocupacional arrancan en Risaralda con los caficultores

Se presentó en Pereira este fin de semana el Convenio Interinstitucional de Protección a la Población Vulnerable. Las labores se enfocarán en los recolectores de café.

23 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El Ministerio de Protección Social, la Gobernación de Risaralda, el Comité Departamental de Cafeteros, la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y las alcaldías de cinco municipios del departamento forman el grupo de promotores del convenio que busca proteger a los caficultores expuestos a plaguicidas.

Las labores de prevención y capacitación estarán a cargo de la UTP y se adelantarán en los municipios de Quinchía, Balboa, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría, Santuario y Mistrató. Se busca beneficiar a un total de 1.500 caficultores.

Para la realización del proyecto se cuenta con un presupuesto de 210 millones de pesos, de los cuales la Gobernación aportará 40 millones.

Durante la primera fase del programa, se realizará el diagnóstico y el mapa de riesgos de la población vulnerable. La segunda fase incluirá talleres y capacitaciones acerca del uso adecuado de los plaguicidas, su almacenamiento y la medidas de prevención para su uso.

Trabajo con la población más vulnerable

Los municipios fueron seleccionados a partir de estadísticas que arrojan un total de 163 intoxicaciones en el 2006, donde solo 53 de ellas eran de tipo laboral, lo cual deja un total de 110 casos por contacto indirecto.

De acuerdo con estos datos, en el departamento se encuentran 23 empresas de plaguicidas registradas y un total de 104 expendios en los 14 municipios.

A pesar de la vigilancia de las autoridades se presentó un aumento en las cifras de envenenamiento con sustancias prohibidas en el país.

Las encuestas con las cuales se dará inicio a la primera fase del proyecto comenzarán a ser aplicadas durante la primera semana de marzo.

LAURA ZULETA CASTAÑO
PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.