La guerra de los egos

La guerra de los egos

Detrás de los resultados del Barcelona hay una profunda división entre sus jugadores.

23 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

TODO EMPEZÓ a principios de 2006 cuando Samuel Eto'o, el temible atacante camerunés y goleador del Barcelona F.C., declaró a la prensa mundial en plena Copa África: "si me llamara Etoodinho sería 100 veces más reconocido". Una frase con la que el León Negro comenzó a reclamar una mayor atención de la prensa que, embelesada, gasta galones de tinta para alabar la carrera del brasileño Ronaldinho.

Fue el inicio de una tácita rivalidad que a lo largo de 2006 tuvo una tensa calma, pero que en 2007, en especial en las últimas semanas, alcanzó tintes de crisis cuando Ronaldinho le reclamó su falta de apoyo para con el equipo por no querer jugar contra el Racing de Santander, a pesar de que, según el grupo médico, ya se había recuperado de una lesión.

Entonces, Eto'o, desde su supuesta convalecencia, le dijo a la prensa: "No podemos ser todos amigos, pero tampoco podemos tirar a un compañero a la mierda". El brasileño no quiso entrar en polémicas y nunca respondió, ganándose así el respeto del camerino. De hecho, la mayoría de jugadores hoy apoya a Ronaldinho mientras que Eto'o tiene muy pocos de su lado, ya que casi nadie le aguanta sus problemas de celos.

Está claro que detrás de los regulares resultados del Barcelona, que no ha podido hacer la diferencia en la liga española y que no ha sido contundente en la Liga de Campeones, tiene mucho que ver esta guerra de egos.

Y aun cuando dos semanas atrás, en el día de San Valentín, se abrazaron en un entrenamiento frente a la prensa, los analistas y la hinchada Culé insisten en que todo fue un montaje de cara a las cámaras para bajarle la temperatura a un club que estaba ardiendo. Sin embargo, todo parece indicar que Eto'o está más afuera del Barca que dentro de él (ver recuadro).

De hecho, para nadie es un secreto que la afición está con Ronaldinho, a quien ven como el verdadero crack blaugrana. Y encima de todo, los hinchas duermen tranquilos porque allí también está el delantero argentino Javier Saviola, quien volvió a la casa para responder con goles. Como dijo Willie Colón: "Celo, maldito celo".  

¿EN CHELSEA O EN JUVE?

Todo parece indicar que en el próximo verano (junio), Eto'o dirá adiós a su aventura como barcelonista. Esta versión es, al menos, la que ha llegado a la prensa. Equipos no le faltarán: Chelsea y Juventus ya llamaron a sus puertas e incluso desde Madrid los periodistas insinúan que el camerunés podría regresar a la Casa Blanca, donde ya estuvo pero no alcanzó a jugar ya que fue trasladado al Mallorca.

Además, según el diario Marca, Eto'o habló con el presidente Laporta para decirle que lo vendiera en verano. "Si el problema soy yo, me voy", dijo. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.