Tenga cuidado con los correos electrónicos ladrones que atacan a usuarios de entidades bancarias

Tenga cuidado con los correos electrónicos ladrones que atacan a usuarios de entidades bancarias

Por estos dias hay uno que supuestamente viene del Banco de Colombia y otro que aparenta ser del Banco de Bogotá, dos de las entidades con más clientes en la ciudad.

22 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Y la historia que ambos cuentan es más o menos la misma: argumentando cambios en el sistema, depuraciones o razones de seguridad, los correos invitan al destinatario a conectarse de inmediato con una dirección en internet que el correo presenta a manera de enlace o 'link', para que la persona pueda 'actualizar sus datos'.

Todo parece normal. El correo tiene los logos del banco, viene de una dirección que parece ser la del banco y el enlace o 'link' se parece al acceso de su banco en Internet.

Pero todo es un engaño para que usted digite sus códigos de acceso en una página que suele ser idéntica a la de su banco, pero que en realidad ha sido montada por delincuentes para, una vez tengan sus claves, adueñarse de su dinero mediante transferencias electrónicas o pago de servicios públicos a terceros.

El sistema se usa hace años alrededor del mundo, se conoce con el nombre de 'phishing' y, según el mayor Fredy Bautista, jefe de delitos informáticos de la Dijín, este año ya se ha usado con clientes de cinco entidades bancarias.

No crea en esos mensajes así suenen convincentes

Los mensajes pueden ser muy convincentes. El que actualmente circula a nombre del Banco de Bogotá dice: "Con la entrada del año 2007 nuestros servidores de procesos bancarios han sido actualizados(...) sin embargo debido a la ingente cantidad de usuarios que usan Internet como medio de pago seguro, nos vemos en la obligación de pedirle su colaboración para una rápida restauración de los datos en las nuevas plataformas.

"Si no ha entrado en su cuenta en las últimas horas se ruega lo haga de inmediato para evitar anomalías en su cuenta o pérdida de datos". Y remata: "Puede entrar a su cuenta desde el siguiente enlace para mayor comodidad".

La recomendación de los expertos en seguridad bancaria es simple: jamás atienda este tipo de correos, y ante cualquier duda, consulte directamente a su entidad bancaria.

Tampoco entre a su cuenta desde cafés-internet o computadores públicos, pues pueden tener instalados programas ocultos para grabar claves de acceso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.