Nuevo capítulo en la novela que enfrenta a los expresidentes César Gaviria y Ernesto Samper

Nuevo capítulo en la novela que enfrenta a los expresidentes César Gaviria y Ernesto Samper

El episodio del día corrió ayer por cuenta del ex presidente Samper, quien le dijo a EL TIEMPO que tampoco el Partido Liberal puede hacerse cargo de los pasivos políticos de Gaviria.

22 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Samper no precisó cuáles son esos "temas que jamas fueron aclarados ni superados (de Gaviria), que el país conoce". Al parecer se refiere al caso de la fuga de Pablo Escobar de la cárcel de La Catedral, situación que los contradictores de Gaviria suelen endilgarle.

La reacción de Samper se produjo luego de que Gaviria, en dos comunicaciones públicas, dijo que los protagonistas del Proceso 8.000 son quienes deben asumir la responsabilidad política por esos hechos, y no su colectividad.

Gaviria se refería por supuesto a él -a Samper- y a Serpa, quienes según Fernando Botero Zea conocieron del ingreso de los dineros del Cartel de Cali a la campaña presidencial de 1994, en el momento en que eso ocurrió.

Serpa, al conocer las aseveraciones de Gaviria el pasado miércoles, renunció a la prescripción y a la preclusión de su causa penal ante la Fiscalía General de la Nación y tomó distancia de la jerarquía de su partido, advirtiendo que no la acata y que se mantendrá como liberal independiente.

"Por lo que a mí respecta y seguramente porque Gaviria no estaba en Colombia, no se enteró de que en el momento en que se produjo mi exoneracion en la Cámara de Representantes le ofrecí públicas disculpas al país por los hechos de mi campaña y asumí que la mejor manera de responder politícamente era continuar la implacable lucha contra el narcotráfico que se estaba librando", añadió Samper.

El debate por la responsabilidad política por el Proceso 8.000 se convirtió definitivamente en el tema que marcará el Congreso del Partido, que se realizará en abril próximo para definir su futuro inmediato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.