'Nueva ola del vallenato se estancó con Kaleth Morales', cree el cantante Peter Manjarrés

'Nueva ola del vallenato se estancó con Kaleth Morales', cree el cantante Peter Manjarrés

El artista busca la madurez musical con el lanzamiento de un DVD en vivo. Mira a los antepasados del género para reconstruir la senda.

22 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

¡Platino! Por primera vez un disco de Peter Manjarrés llega a las 15 mil copias vendidas. Lo tituló bien: Imbatible traía consigo la canción que lo disparó: Amor de mi sabana, equivalente a lo que fue Ay hombe para Jorge Celedón: su primer éxito nacional.

Y podría decirse, que Peter es el cantor vallenato que puede seguirle los pasos a Celedón entre los artistas del género menores de 40 años. Sacó recientemente su DVD en vivo, que también se está vendiendo: "Me ayuda a mantenerme vigente", está apareciendo en programas de TV que antes no consideraban a los vallenatos. "Estamos entrando al jet set", dice divertido, no tiene nada de ínfulas.

Y es que hace tres años, Peter era un artista que sonaba bien en la Costa. Lo único que pedía era un éxito nacional. Cumplido el sueño, su agenda apenas le permite pensar en el disco que está grabando.

"Yo necesitaba un éxito como Amor de mi sabana, siempre se lo pedí a Dios. Fui subiendo poco a poco. He hecho una carrera lenta, pero segura. Con este disco, el objetivo es mantenerme".

Mantenerse, es la meta. Y la madurez es la estrategia. "Sé que lo que tengo que hacer es vallenato tradicional, el que ha mantenido a Iván Villazón, a Diomedes y a los grandes. Voy corrigiendo errores..."

¿Cómo cuales?

El vallenato que se está dando es el que mantiene las raíces. Así que encontrarás a un Peter más tradicional. Le hago un homenaje a Colacho Mendoza. Sergio Luis (el acordeonero) toca el acordeón tal como concursó el año pasado en el Festival Vallenato.

Pero usted era el precursor de la nueva ola, tendencia juvenil irreverente...

El objetivo de la nueva generación del vallenato es mantener la raíz, ya no hacer tanto futurismo. Hace tres años te decía lo contrario, porque estaba Kaleth, que era el más futurista de todos. Pero su muerte lo estancó, porque no hay otro compositor como él. Después, todos quedaron como imitadores que no dieron. Si te fijas, Felipe Peláez, que fue el compositor vallenato del año pasado, se encamina hacia la tradición".

Villazón tomó la decisión correcta

Para concursar en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, un artista debe escoger muy bien los tres temas que presenta. Y hubo uno que puso a dudar a Iván Villazón en la reciente competencia: 'Lleno de sentimiento', porque no había sonado en radio, aunque es de su disco nuevo, 'El aviador'.

Pero tenía un ingrediente adicional: la presencia de su hijo Iván David.

"Era un riesgo presentarnos. Podía haberle quitado el cupo a una canción que estuviera más pegada y que nos diera el triunfo", explicó. Y tomó la decisión correcta. Porque se quedó con el Congo de Oro. Un motivo más para celebrar en su carrera. Ahora, será él quien apoye a su acordeonero, Saúl Lallemand, en la competencia de Rey de Reyes, en Valledupar, en abril próximo.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
REDACTORA DE EL TIEMPO

--------------------------------------------

Todavía los ecos del reciente Carnaval de Barranquilla se sienten en Bogotá. Esta noche Peter Manjarrés se presentará en concierto en una de las fiestas que evocan el certámen y alternará con dos ganadores del Congor de Oro este año: Iván Villazón, y el Checo Acosta. INFORMES: TU BOLETA 5936300

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.