Sindicatos de Caldas harán hoy la 'Toma de Manizales' por acciones de la empresa de energía

Sindicatos de Caldas harán hoy la 'Toma de Manizales' por acciones de la empresa de energía

Los trabajadores marcharán por la ciudad para "exigir" que la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales adquieran el 44 por ciento de las acciones de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec).

22 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El 56 por ciento de la Chec es de propiedad de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), el 27 por ciento es de la Nación, el 10,49 por ciento de Caldas, el 1,62 por ciento de Manizales, el 3,95 por ciento del Comité de Cafeteros de Caldas y el 0,41 por ciento de pequeños accionistas.

Los manifestantes le enviarán 10 mil derechos de petición al gobernador de Caldas, Emilio Echeverri Mejía, "para que él le recuerde al presidente, Álvaro Uribe Vélez, que en el consejo comunitario del 13 de mayo de 2003, se comprometió a cederle a Caldas las acciones de la Nación en la Chec como regalo en el centenario de su fundación", según Moisés Gallego, presidente del Comité Popular de Usuarios de Servicios Públicos.

El Jefe de Estado -puntualizó Gallego- cambió de opinión y hoy quiere vender las acciones al mejor postor y prometió que el producto del negocio se invertirá en las obras viales que le correspondan a la Nación en Caldas".

Ese mejor postor, según el sindicalista, son las EPM. "A todos se les está olvidando que existe un acuerdo de accionistas en el que se definió que Caldas tendría preferencia para adquirir las acciones de la Nación en la Chec", dijo Gallego.

'Es un buen negocio'

Por su parte, Oscar Arturo Orozco, presidente del sindicato de trabajadores del sector eléctrico (Sintraelecol), seccional Caldas, afirmó que la Chec es un buen negocio en el que en vez de perder participación, la región debe incrementarla.

"La Chec terminó el 2006 con 260 mil millones de pesos en caja y generó 64 mil millones de pesos en utilidades. ¿Le vamos a dejar todo eso a las EPM?", preguntó el vocero sindical.

Orozco agregó que si las EPM se quedan con más del 71 por ciento de la Chec (si se queda con el 27 por ciento de las acciones de la Nación y la participación que tiene el Comité de Cafeteros) quedará en riesgo la estabilidad laboral de 850 trabajadores directos y 2 mil indirectos.

Ante la recompra de las acciones -que la Chec compre las acciones de la Nación y las reparta proporcionalmente entre sus accionistas- alternativa planteada por los gremios económicos de Manizales, los sindicalistas dijeron que esto también le permitiría a las EPM quedarse con el 71 por ciento del patrimonio accionario.

"La recompra es aplazar la comprar el 100 por ciento de la Chec por parte de las EPM", dice Orozco.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.