Empiezan la grabaciones de 'Raíces Vallenatas' en la Provincia de Padilla

Empiezan la grabaciones de 'Raíces Vallenatas' en la Provincia de Padilla

El trabajo, que tendrá el sello del Museo Nacional de Estados Unidos, hará un homenaje al género musical colombiano más reconocido en el mundo. Incluye clásicos y las canciones de la 'nueva ola'.

22 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La Diosa Coronada del maestro Leandro Díaz y los vallenatos de la 'nueva ola' del cantautor Felipe Peláez le darán la vuelta al mundo, una vez se concrete el proyecto que comienza a desarrollarse del 28 de febrero al 2 de marzo próximo en los estudios de Omar Geles en Valledupar, y en el municipio de Villanueva (La Guajira).

En la producción, apoyada por el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, también tienen su cupo asegurado reconocidos cantantes y acordeoneros guajiros como Orangel 'Pangue' Maestre, Silvio Brito, Isaac Carrillo, Rafael Salas y Jhonny  Gámez.

En esencia, se pretende demostrar que el vallenato es mucha más que su versión comercial y, de paso, hacerle un reconocimiento a  La Guajira por su aporte a los cuatro aires musicales el son, la puya, el merengue y el paseo.

La dirección musical estará a cargo de Luis Ángel 'El Papa' Pastor, quien ha trabajado junto a Carlos Vives y Gloria Estefan.

Antes de encerrarse en el estudio, los músicos se reunirán en Villanueva, población reconocida como cuna de grandes intérpretes de la música de acordeón, con el equipo de producción del Smithsonian Folkways Recording para ensayar los temas que serán incluidos en el disco.

Reflejo de la evolución histórico

En total son 18 canciones que reflejan la evolución histórica del vallenato y su fuerza expresiva en parrandas, serenas y casetas.

"La idea es grabar el vallenato en sus condiciones naturales, mostrando como se improvisa una puya o un merengue o como suena acompañado con guitarra", señala Roger Bermúdez, director del Fondo Mixto.

Para Peláez, quien pese a su corta trayectoria musical ya es un éxito en las principales emisoras del país,  participar en Raíces Vallenatas es un gran orgullo porque "es la oportunidad de estar al lado de los pesos pesados del vallenato y de darme a conocer a nivel internacional".

Después de lograr que los hermanos Zuleta ganaran en el 2006 el Grammy Latino al mejor álbum de Cumbia y Vallenato con 'Cien días de Bohemia', los artistas seleccionados en este proyecto tendrán la posibilidad de que su música sea conocida en el mundo y que su trabajo sea incluido en las nominaciones del Grammy Anglo.

Llegan el lunes

El equipo de producción del Smithsonian Folkways -el director Daniel Sheehy, el ingeniero de sonido Pete Reiniger y un vídeografo- llegará el próximo martes a La Guajira. Luego viajarán a Valledupar donde será grabado el disco.

Aunque la producción de Raíces Vallenatas se hará en estudio, el disco  recogerá la esencia de este género en su interpretación en vivo y en escenarios cotidianos.

El costo del proyecto asciende a 70 millones de dólares. La grabación estará disponible en:  www.smithsonianglobalsound.org, el portal de programación musical más consultado en el mundo.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Especial para EL TIEMPO
RIOHACHA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.