Corte Constitucional y Consejo de Estado se vuelven a enfrentar por caso de Ferrovías

Corte Constitucional y Consejo de Estado se vuelven a enfrentar por caso de Ferrovías

La causa es, nuevamente, una tutela interpuesta por una mujer que fue declarada insubsistente en esta empresa.

21 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La disputa, que comenzó desde el 13 de junio del 2005, ha llevado a que los dos altos tribunales se 'tumben' mutuamente sentencias que sobre el particular han tomado y también a que intercambien acusaciones de "desacato" y de "traspasar el lindero".

El último golpe lo lanzó ayer el Consejo de Estado que echó abajo una determinación de la Corte del pasado 14 de febrero y además le pidió, por segunda ocasión, a la Comisión de Acusación de la Cámara que investigue a los magistrados de la Constitucional.

Este caso comenzó cuando de Rosario Bedoya, ex vicepresidente de Ferrovías, instauró una acción judicial pidiendo el reintegro del cargo. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le falló a favor en primera instancia, pero el Consejo de Estado, como segunda instancia, se la negó. 

Debido a esto, la afectada instauró una tutela pues consideró que se le había violado el debido proceso. Esta llegó a la Corte Constitucional para revisión y en un fallo determinó que la Subsección A de la Sección Segunda del Consejo de Estado no había revisado correctamente las pruebas y pidió hacer la revisión correspondiente. Tras la verificación los consejeros se mantuvieron en su decisión inicial.

Esto obligó, posteriormente, a la Corte Constitucional  a 'tumbar' la decisión de la Sección Segunda y a señalar que se debía mantener el fallo del Tribunal de Cundinamarca. Es decir, le ordenó a Ferrovías restituir en el cargo a  Bedoya y pagarle lo que había dejado de percibir.

Luego, el  17 de noviembre del 2005 el Consejo de Estado declaró que la decisión de la Corte Constitucional era una "vía de hecho y carece de validez" y le pidió a Ferrovías abstenerse de reintegrar a Bedoya.

Entonces, el 5 de diciembre pasado la Corte le fijó a la empresa un plazo de cinco días para posesionar a Bedoya. El gerente liquidador de esa empresa  Emiro Aristizábal  les notificó que no lo podía hacer por la decisión previa del Consejo de Estado. Esto llevó a que la Corte el pasado 14 de febrero le fijó a Aristizábal un plazo de 24 horas para posesionar a la ex funcionaria.

Como respuesta, ayer el presidente del Consejo de Estado, Ramiro Saavedra, dio a conocer una decisión en la cual señala como primera medida que deja sin efecto la determinación del 14 de febrero de la Corte  y deja en vigencia su fallo del 20 de septiembre. Además le pide al procurador que vigile este proceso y a la Comisión de Acusación de la Cámara que investigue a los magistrados de la Corte Constitucional .

También se le pide a la Contraloría que investigue el detrimento patrimonial que pueda causar en el Estado la determinación de la Corte. "La Corte Constitucional pasó el lindero e invadió la órbita y la competencia constitucional y legal del Consejo de Estado", dijo Saavedra.

Anoche, la Corte Constitucional se pronunció sobre el tema y anunció que todas sus actuaciones han estado enmarcadas en los mandatos constitucionales y de conformidad  con las competencias claras, precisas y específicas que fijan las normas.

Dejó en claro que tiene plena competencia para sus actuaciones y por eso no se descarta que le abra un incidente de nulidad a los consejeros de estado. 

Por su parte el gerente liquidador de Ferrovías señaló que está en medio de este lío. En la tarde de ayer aseguró que no conocía la nueva decisión del Consejo de Estado. Agregó que por el momento no ha posesionado a Bedoya debido a que primero debe crear el cargo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.