Ni lanzamiento de disco de Diomedes Díaz distrae a los vallenatos de la 'parapolítica'

Ni lanzamiento de disco de Diomedes Díaz distrae a los vallenatos de la 'parapolítica'

El 'Cacique de la Junta' lanzó su trabajo 'La voz' el jueves pasado con todas las de la ley: concentración y concierto gratis.

21 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Pero ese mismo día se conoció la orden de captura contra los senadores Mauricio Pimiento y Álvaro Araújo Castro, así como el llamado a indagatoria al gobernador Hernando Molina, todos por presuntos nexos con los 'paras'.

"Vea compa, la plaza Primero de Mayo estaba a reventar, pero en medio de la música y los tragos el tema eran los presos", contó un seguidor de Diomedes.

El fin de semana, pese al ambiente festivo, pues en la ciudad también se programaron actividades de carnaval, el plato fuerte era la suerte de sus dirigentes y los problemas que afronta la familia Araújo, pues el padre del senador y de la ex canciller, el ex ministro Álvaro Araújo Noguera, también aparece mencionado por posible participación en un secuestro.

El tema tiene divididos a los vallenatos

Por un lado están dirigentes y ciudadanos que piensan que esta situación permitirá un pluralismo político en la ciudad que, dicen, no se vive desde cuando el clan Araújo comenzó a llenar los cuadros del poder con sus fichas.

Una vez fortalecidos Alas Equipo Colombia, de los Araújo, y el partido de 'la U', que dirige Pimiento en el Cesar, movimientos como el Grupo Organizado Liberal Independiente (Golpe), de la familia Gnecco Cerchar, el Renovación Liberal (MRL), el Frente Amplio Liberal y Mayorías Liberales casi desaparecieron.

Los partidos Liberal y Conservador se mantienen, pero no con la fuerza de antes.

"Los Araújo tienen canciller, magistrado, procurador, gobernador, senadores y de ahí pa'bajo todos los puestos importantes. Ahora sí se les cayó la estantería, la gente no les va a creer", dijo un miembro del desaparecido partido MRL, que pidió reserva de su nombre.

En cambio, el ex senador y ex gobernador del Cesar José Guillermo Castro Castro ('Pepe' Castro, como es conocido) lamentó que cuando por primera vez en la historia Valledupar conseguía una posición de categoría, ni los mismos vallenatos la respalden.

"Antes de Uribe Vélez nadie le paró bolas a la situación que se vivía en el Cesar. Yo recibí cinco atentados, me quemaron la casa de la finca, a la casa de Valledupar le pusieron una bomba, mataron dos administradores. Hubo necesidad de salir y defenderse y ayudarse entre vecinos", dijo Castro en declaraciones a medios locales.

El ex gobernador y ex congresista Alfonso Araújo Cotes lamentó la situación de los Araújo y de Pimiento, pero considera que es la oportunidad para que el Partido Liberal se "reencauche" y recoja las huestes que están abandonadas y comience una reestructuración.

A ese pensamiento le sale al paso el ex gobernador por el Partido Conservador Jaime Murgas. Advierte que la difícil situación que está atravesando Valledupar no debe servirles a campañas políticas.

Incluso, algunos dirigentes y allegados a la familia Araújo piensan que hay una gran intensidad y obstinación de los medios nacionales y de enemigos políticos detrás del proceso que están "tumbando cabezas" sin que se terminen los procesos judiciales.

Sin embargo, en general, en la propia tierra de la ex canciller María Consuelo fue bien vista su renuncia.

"Con su salida la familia Araújo Castro está fuera del Gobierno y con ello los medios le bajan el perfil al tema", dijo el diputado Yovanni Romero Ramírez.

Todo esto es apenas un poco de todo lo que se está diciendo en Valledupar desde el jueves de la semana pasada, cuando la ciudad se sacudió por las órdenes de captura contra dos de sus más connotados políticos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.