Mil policías metropolitanos, responsables de garantizar la seguridad en Cartagena

Mil policías metropolitanos, responsables de garantizar la seguridad en Cartagena

También se contempla la construcción de dos nuevas estaciones y ocho cais. Un helicóptero hará parte de los nuevos equipos conque contará la institución en La Heroica.

21 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Con un categórico "sí", el director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Daniel Castro Castro, respondió cuando se le preguntó si la adopción de la Policía Metropolitana en Cartagena garantizará, en definitiva, una mayor seguridad para la ciudad.

Es que según Castro, el refuerzo a la seguridad del 'Corralito de Piedra' viene con todo.

"Vamos a compartir esta necesidad con el alcalde, Nicolás Curi, con el fin de que los recursos se destinen lo más pronto posible. La Policía, desde luego, aportará también", precisó.

En el primer semestre llegaran 500 uniformados como recurso humano adicional. Antes de finalizar el año arribarán otros 500.

También se dispuso un helicóptero de dotación permanente con armamento y cámaras. El aparato llegará en los próximos días.

La Policía Metropolitana tendrá jurisdicción no sólo para Cartagena, sino para los municipios vecinos, como Turbaco, Santa Rosa y Turbana.

Los agentes que sean asignados a la nueva unidad, portarán un distintivo relacionado con la condición turística de la ciudad.

La nueva unidad había sido anunciada, en términos generales, por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en su visita del 17 de febrero. Pero ahora, con la presencia de Castro Castro en Cartagena, comienza su vida legal.

Funcionará bajo las órdenes del coronel Carlos Mena Bravo, quien apenas llevaba un mes al frente del Departamento de Policía Bolívar.

En esta última jurisdicción, quedará, entonces, el coronel Carlos Martínez Díaz, quien oficiará desde Arjona, municipio ubicado a media hora de Cartagena.

Se había hablado de que este comando quedaría al sur de Bolívar, pero se acogió la propuesta del gobernador Libardo Simancas Torres.

"Arjona es la entrada para esa jurisdicción larga. Además, la Policía tiene entre sus objetivos la protección de las áreas productivas del país. Cartagena es área productiva en turismo, y Arjona, es la zona del sector agropecuario. Vamos a protegerla porque es sitio estratégico", dijo Castro.

Ayer mismo, luego de reunirse con el Gobernador  y hacer la presentación oficial de los cambios, el general Castro viajó a Arjona a entrevistarse con la alcaldesa Zoraida Correa Pereira para empezar a definir dónde se construirá el Comando.

Lo acompañaron el Comandante de la Región Norte, general, Rafael Parra Garzón, y los coroneles Mena y Martínez.

El gobernador Simancas consideró la nueva estructura de la Policía en Bolívar "de la mayor importancia" porque contribuye con la seguridad del departamento y ratifica la política de seguridad democrática del Gobierno Nacional.

En contra de propuesta anunciada

'Rambos' en las calles y policías en las garitas de la zona amurallada de Cartagena, para que vigilen, como en los tiempos de los ataques piratas, es la propuesta del alcalde Nicolás Curi para frenar la delincuencia.

Esta no ha sido recibida de muy buen agrado por algunos sectores, sobre todo los que defienden el patrimonio histórico de la ciudad.

Para Curi, colocar agentes de la Policía en las garitas construidas por los españoles en los tiempos de la Colonia, sería una buena herramienta para el control del hampa, porque estos sitios, colocados en puntos estratégicos del cordón de murallas, según el mandatario, le darían "un buen campo visual" a los agentes que allí se coloquen.

Sin embargo, para el director del Palacio de La Inquisición, donde funciona el Archivo Histórico de la ciudad, Moisés Álvarez, lo ideal es que, si se va a destacar un grupo de agentes en estas zonas frecuentadas por los turistas, los policías vistan a usanza de los tiempos del dominio español, y además de las armas de los tiempos modernos, muestren los que usaban los centinelas del pasado, cuando el puerto de Cartagena de Indias era atacado con frecuencia y saña por barcos de piratas ingleses que en varias ocasiones saquearon sus riquezas.

Curi también dijo que sería ideal que la Policía buscara a hombres de dos metros de altura, fornidos y con caras duras, fieles a la imagen y semejanza del famoso personaje del cine 'Rambo', para destacarlos en la ciudad y perseguir a los hampones que, según él, andan en motos alto cilindraje e imprimen miedo con sus accionares violentos. "Hombres como estos 'Rambos' ayudarían a capturar a los pillos", dijo.

El director Nacional de la Policía, general Daniel Castro Castro, de visita en la ciudad ayer, al ser consultado sobre el particular dijo, sonriente, que los policías del país no podía cambiar sus uniformes tradicionales por unos históricos.

Todas estas ideas del Alcalde las viene repitiendo públicamente desde el pasado sábado cuando se realizó aquí un consejo de seguridad que presidió el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, con toda la cúpula de las Fuerza Militares.

JAVIER FRANCO ALTAMAR
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.