Escándalo por parapolítica abre discusión sobre posibilidad de régimen parlamentario en Colombia

Escándalo por parapolítica abre discusión sobre posibilidad de régimen parlamentario en Colombia

Esa es solo una de las consecuencias de la crisis de la política que ha dado para todo: detención de senadores, parálisis de la agenda legislativa y propuestas para aplazar o anticipar elecciones.

20 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La idea de un régimen semiparlamentario, que fue lanzada el pasado domingo por el senador uribista Armando Benedetti, vendría acompañada de otros cambios constitucionales para superar la crisis institucional provocada por las revelaciones sobre los pactos suscritos entre congresistas y miembros de las autodefensas.

Esos cambios serían desempolvar la vieja idea uribista de convertir al Congreso en una corporación unicameral (de una sola cámara), volver a la circunscripción regional para garantizar la representación de todos los departamentos y dejar abierta la puerta para anticipar las elecciones del parlamento cada vez que se produzca una crisis de gobernabilidad.

La figura presidencial, dice Benedetti, no desaparecería y se crearía la figura del primer ministro (similar al sistema francés
), designado por el Presidente según la mayoría en el legislativo. El Presidente sería el jefe de Estado y el primer ministro sería el jefe de Gobierno. Y la permanencia de este último dependería de la mayoría en el Legislativo.

La pregunta es: ¿está de acuerdo el Gobierno con esta propuesta? O, mejor: ¿está el Gobierno con esta propuesta? Benedetti no responde, insiste en que el tema es de su autoría, pero es bien sabido en medios políticos que este senador es muy cercano al presidente Álvaro Uribe.

Por los lados de Palacio, entre tanto, se empiezan a ver señales que coinciden con la presentación de esta propuesta. El pasado sábado, en el consejo comunal de Honda, el Presidente dijo entre líneas: "Lo digo desprevenidamente: si hubiere necesidad de una reforma, emprendamos el camino", justo después de hablar sobre el unicameralismo y la reducción del Congreso.

El Gobierno no ha rechazado la propuesta

Otra señal es que la propuesta de Benedetti no ha sido descalificada por el Gobierno, como sí ocurrió con la del representante liberal Guillermo Rivera, quien propuso el aplazamiento de las elecciones de octubre.

Y para completar, esta iniciativa del senador uribista se suma a otras de los alfiles del Gobierno que se complementarían perfectamente: primero, Gina Parody propuso castigar a los partidos que incluyan candidatos del paramilitarismo en sus listas, y después, Martha Lucía Ramírez habló de anticipar las elecciones de Congreso, las cuales se celebrarían en 18 meses.

Tanto Parody como Ramírez y Benedetti son del partido de 'la U', el más cercano al Presidente.

Fuentes en Palacio dicen que al Presidente no le disgusta el tema e incluso ya se observa un movimiento entre los mismos uribistas para empezar a discutirlo. Se habla, por ejemplo, de que esta reforma implicaría adelantar una cirugía a 34 artículos de la Constitución Política.

"La idea -dice Benedetti- es fortalecer el Congreso. Crearíamos unas excepciones o curules especiales para las negritudes, los grupos de indígenas y las minorías políticas. La propuesta está. Ahora, hay que empezar a discutirla".

JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ
Redactor EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.