Línea 123 de emergencias de Bogotá comenzará a operar el 1 de mayo

Línea 123 de emergencias de Bogotá comenzará a operar el 1 de mayo

Así lo prometió la Administración Distrital al divulgar los avances del proyecto que adelanta para poner en marcha el llamado Número Ünico de Seguridad y Emergencia (NUSE).

20 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Con su entrada en funcionamiento, desaparecerán cerca de 20 líneas de emergencia que actualmente existen en Bogotá para reportar desde un incendio hasta un robo.

La plataforma tecnológica adquirida en octubre del año pasado y fabricada por la multinacional Motorola, está diseñada para recibir unas 60 mil llamadas diarias.

El alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, anticipó que en los primeros días se presentarán algunos problemas técnicos que se irán ajustando con el paso del tiempo. Y la Secretaría de Gobierno precisó que la línea estará operando al 100 por ciento de su capacidad en julio.

Un total de 302 operadores (200 de la Policía Metropolitana y 102 de Bomberos, Secretaría de Salud, etc.) serán los encargados de atender las llamadas de los ciudadanos, según confirmó el secretario de Gobierno Distrital, Juan Manuel Ospina.

Campaña pedagógica para usar el 123

La entrada progresiva del nuevo número de emergencias no significa que se dejarán de atender los llamados de los ciudadanos. Simplemente, no todas las llamadas que se hagan a números como el 112, de la Policía, o el 119, de los bomberos, serán redireccionadas automáticamente al 123.

La administración realizará una campaña pedagógica para que los ciudadanos se acostumbren a marcar solo el 123, pero mantendrá en operación los números 112 o 119 durante la transición.

Por ahora, el sistema servirá para reportar novedades a la Policía Metropolitana, la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE), Bomberos y las secretarías de Salud y de Movilidad.

Garzón y los medios recorrieron ayer las instalaciones de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) en el barrio Bachué, en el noroccidente de la ciudad, donde ya se instalaron los primeros equipos de recepción de llamadas.

Se hacen pruebas en Inglaterra

El socio estratégico que seleccionó la ETB para la operación del 123 es la firma colombiana Itelca Ltda., cuya selección (en un contrato de 4.600 millones de pesos) levantó polémica porque carece de experiencia en el tema.

Hoy, una comisión de esa compañía está en Inglaterra realizando pruebas de fábrica del programa (software) que permitirá recibir las llamadas de emergencia y despacharlas a las agencias respectivas.

yeslan@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.