Con tertulias se promueven tangos y otras danzas folclóricas argentinas en Pereira

Con tertulias se promueven tangos y otras danzas folclóricas argentinas en Pereira

El 'Nocturno de Tango' es solo uno de los muchos eventos que se tienen en mente para dar impulso a este género en el Eje Cafetero.

20 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El área cultural de Comfamiliar Risaralda y el programa radial 'Una Cita con el Tango' presentan este miércoles 21 de febrero a las 7:00 p.m. la primera tertulia musical Nocturno de Tangos, de este año.

El tema de la tertulia para esta oportunidad es el 'Tango social', e incluye música de compositores cuyas letras manejan contenidos sociales o políticos.

Esta es una de las características de la tertulia: No se trata solo de reunirse en torno a presentaciones, sino que cada uno de los 'nocturnos' abarca diferentes temas sociales o culturales.

La muestra de baile correrá por cuenta de dos parejas caleñas y caldenses que han hecho parte de muestras internacionales y campeonatos nacionales. Entre los invitados especiales para este evento se encuentra el grupo de violines Misp, integrado por jóvenes universitarios.

De La Patagonia a Pereira 

El cantor y guitarrista argentino, Héctor Pantoja, mejor conocido como 'El Gaucho', se presentará por primera vez como cantante, ya que ha hecho parte del evento como bailarín durante los seis años que lleva el Nocturno.

Pantoja nació en La Patagonia, pero lleva 20 años en Pereira, y aunque llegó al país gracias a la Casa Gardeliana, ubicada en Medellín, considera a Pereira como su hogar.

Junto a Juan Carlos Moyano forman el dúo Las Cuerdas Argentinas, y han viajado por ciudades de todo el mundo interpretando música folclórica de todos los rincones de América Latina. Su próxima gira incluye presentaciones en un crucero japonés.

Para este argentino la importancia de actividades como la tertulia radica en que gracias a ellas las personas pueden conocer más de las expresiones, la cultura y las tradiciones de países como Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, las cuales están estrechamente ligadas con la lírica del tango.

Seis años de tertulia en Pereira

El Nocturno de Tangos surgió gracias al interés de artistas, coleccionistas y amantes del tango, que asociados con el Cine Club Borges unieron esfuerzos para crear un proyecto que busca expandirse mediante actividades como muestras, encuentros y escuelas de danza.

Dentro de las actividades que buscan proyectar el tango en la región se encuentran actividades como el homenaje a Carlos Gardel en julio y la Semana del Tango durante agosto, además del Encuentro Nacional de Bailarines de Tango.

"En Pereira contamos con el talento necesario para crear una compañía de tango", asegura Alexander Giraldo, uno de los promotores del evento, quien además tiene en mente planes como la creación de una revista y escuelas de danzas argentinas, con el fin de salir de la región y llevar el tango a todo el país.

Giraldo considera que los esfuerzos están bien encaminados, ya que una pareja de colombianos ocupó el primer puesto en el mundial de tango, celebrado en Buenos Aires.

Además, se han establecido contactos con diferentes academias y artistas en Argentina, de allí la idea de conseguir pasantías mediante el Ministerio de Cultura para llevar bailarines y músicos a la cuna del tango.

PEREIRA
Laura Zuleta Castaño

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.