Los 57 matones más buscados de Antioquia

Los 57 matones más buscados de Antioquia

20 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

 Lanzan campaña para que la ciudadanía denuncie

MEDELLÍN

Los 57 homicidas más buscados de Antioquia aparecerán en carteles que serán fijados en los sitios más concurridos y las calles de los pueblos, al mejor estilo de los bandoleros de las películas el oeste norteamericano.

Todo como parte de una campaña de la Gobernación de Antioquia y la Policía de este departamento para combatir la impunidad en casos que atenten contra la vida y que a su vez es apéndice de una iniciativa de carácter nacional.

De cada subregión fueron clasificados los de mayor peligrosidad: así por ejemplo, en el cartel del norte y Bajo Cauca hay 14, en el nordeste 12, en oriente 14, en el suroeste 14 y en el occidente 3. Hay guerrilleros, paramilitares y delincuentes comunes.

El valle de Aburrá no está incluido porque acá la Policía Metropolitana inició el año pasado la cruzada contra los 12 más buscados; de ellos 7 están hoy aprehendidos. También, en el oriente se han publicitado los 12 más buscados y van 8 capturados.

Pero a diferencia de estas dos experiencias previas, ahora se trata de centrar la persecución en asesinatos, no en todo tipo de ilícitos.

"La idea es capturar absolutamente a todos los delincuentes solicitados por homicidio. Tenemos individualizados aproximadamente a 60 y venimos trabajando para sacar unos nuevos volantes de más o menos 150", explicó el comandante de la Policía Antioquia, coronel Luis Eduardo Martínez Guzmán.

Quienes aporten información que conduzca a detenciones recibirá recompensas hasta de cinco millones de pesos. Esto se puede hacer en la línea 123 o en los teléfonos 8531040, 4939325, 4736132 y la línea gratuita 018000414123.

Las autoridades manifestaron su preocupación porque este año van 117muertes violentas, es decir 16 más que en el mismo lapso del 2006, de acuerdo con la Policía. Contrario a lo que podría pensarse, solo 5 han sido muertes asociadas con el conflicto armado y el 98 por ciento son achacables a actos de intolerancia y disputas por el negocio de las drogas.

En todo el año pasado los homicidios subieron a 2.050, es decir que el registro bajó en 8 por ciento con respecto al 2005. La reducción nacional fue del 3 por ciento.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.