Nuevo Canciller puede transmitir mensaje al mundo sobre realidad del país, dijo el Presidente Uribe

Nuevo Canciller puede transmitir mensaje al mundo sobre realidad del país, dijo el Presidente Uribe

"Me parece de gran importancia que el mundo conozca la tragedia nacional, no sesgadamente, sino en todas sus dimensiones", afirmó Uribe para explicar la designación de Fernando Araújo como ministro.

20 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Con la designación, Uribe superó la crisis desatada por la renuncia de María Consuelo Araújo, quien se vio obligada a retirarse del cargo ante la detención el jueves pasado de su hermano Álvaro, uno de los congresistas investigados por presuntos nexos con los paramilitares.

En una entrevista telefónica con RCN radio, el mandatario señaló que las pocas versiones ofrecidas por medios internacionales sobre el cambio en la cancillería que pudo ver a primera hora de hoy le dejaron una impresión positiva.

Al mundo "le va llegando (...) un mensaje un poquito más equilibrado de la realidad que hemos vivido, de la tragedia nacional que estamos superando", observó.

Uribe resaltó que los medios han destacado que el nuevo titular de Exteriores estuvo seis años en manos de las Farc.

Araújo Perdomo huyó de sus captores el pasado 31 de diciembre, en medio de una operación militar sobre una base insurgente en el norte del país, y tras caminar cinco días entró en contacto con tropas oficiales, que lo llevaron a su domicilio en el norteño balneario de Cartagena.

Él "es un símbolo de que Colombia necesita superar esta tragedia", dijo Uribe, al responder a si esta designación era un mensaje favorable al acuerdo humanitario que exigen las Farc o a la vía militar.

"Para rescatar a los rehenes, a los secuestrados de la guerrilla, nosotros estamos abiertos al acuerdo humanitario", ratificó el gobernante, pero reafirmó que sigue vigente la opción "del rescate por intermedio de nuestras instituciones armadas y constitucionales".

En este ámbito, Uribe reconoció que su gobierno ha tenido "algunas dificultades con Francia", interesado en esta crisis por el hecho de que uno de los rehenes, la ex candidata presidencial independiente Ingrid Betancourt, es también de nacionalidad francesa.

"Pero Francia ha recibido todas las autorizaciones nuestras para gestiones del acuerdo humanitario", subrayó el mandatario.

Con información de EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.