Lucha de 24 años para que su hijo autista se gradue del colegio

Lucha de 24 años para que su hijo autista se gradue del colegio

Es la historia, Elizabeth Vargas que en pocos meses cumplirá el sueño por el que ha luchado desde hace más de dos décadas: poder ver a su hijo Alfredo de toga y birrete con su diploma de bachiller.

20 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Era inimaginable que llegaría este día, pues cuando era niño una fonoaudióloga le dijo que su hijo "nunca iba a hablar" y después una psicóloga le diagnóstico que Alfredo tenía un nivel alto de autismo. 

Elizabeth no se dio por vencida y se comprometió a sacarlo adelante con mucha paciencia.

Poco a poco le enseñó a leer con 'clases' de una hora al día. Al darse cuenta de que le llamó la atención conocer que el lugar en el que le gustaba quedarse durante horas se llamaba silla, le empezó a nombrar los diferentes lugares de la casa, algo que, según ella, funcionó.

Fue hasta que cumplió los seis años cuando Elizabeth pudo dar unos pasos en el mundo de su hijo: "Él se sentaba a girar las tapas de las ollas y no dejaba que jugara con él. Un día me miró a los ojos y me dio una tapa para que yo la girará. Fue emocionante".

A los pocos años empezó a hablar. "Su primera palabra fue 'seis'". Su vida al lado de Alfredo fue inspiración para ayudar a los demás: hoy es la presidenta de una asociación de padres con hijos autistas en Barranquilla.

Reportan más casos del síndrome

La incidencia del autismo en Estados Unidos es mayor de lo que se pensaba hasta ahora y afecta a uno de cada 150 niños, informó la semana pasada el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (Cdcp).

Antes se consideraba que la incidencia en este país era aproximadamente de un niño por cada 175.

"Esta es una incidencia mayor de la que se creía hasta ahora, y pone de relieve que el autismo es una preocupación seria en lo que se refiere a la salud en Estados Unidos", afirmó Marshalyn Yeargin-Allsopp, jefe del programa de autismo del Cdcp.

Este nuevo dato es importante, debido a que, según los expertos, el síndrome puede tener la misma tendencia en otros países.
Sobre el síndrome.

"Hacen falta políticas públicas en salud para esta población que está desprotegida. No hay cómo atacar los factores de riesgo".
Doris Valencia, de la U. Nacional.

REDACCIÓN VIDA DE HOY 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.