Parapolítica tiene empantanada la agenda legislativa de sesiones extras en el Congreso

Parapolítica tiene empantanada la agenda legislativa de sesiones extras en el Congreso

Por cuenta de la captura de congresistas, la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes está acéfala. Allí reina la incertidumbre y peor aún, no saben qué camino tomar.

19 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Ayer no había un mecanismo claro para reemplazar a su presidente, Erik Morris, y al vicepresidente, Alfonso Campo Escobar, presos en la Peninteciaría Nacional La Picota.

Este es solo uno de los casos que ilustra el impacto negativo de la 'parapolítica' en el Congreso. Temas como el Tratado de Libre Comercio con E.U., y el Plan Nacional de Desarrollo están en veremos.

También un proyecto clave del Ejecutivo como Agro, ingreso seguro, cuyo objeto es aliviar el impacto del TLC en el sector agropecuario está en el limbo, pues el senador Álvaro Araújo, presidente de la Comisión V del Senado, no convocó a esa célula legislativa para su debate.

Pero no es solo la ausencia de varios senadores y representantes lo que está entorpeciendo la labor legislativa. El nerviosismo ronda por los pasillos del Congreso.

Ese nerviosismo es producto del temor a que se destapen nuevos casos de congresistas con vínculos con los 'paras' que aún no han salido a la luz pública. Más ahora que la Corte le metió el diente a las denuncias sobre los políticos que firmaron el famoso documento de Ralito en el 2001 para "refundar la patria".

En este nuevo terremoto que sacude al Congreso, el impacto es también contra su imagen y legitimidad, tanto así que ya se oyen voces que piden su revocatoria.

Hoy se espera que las labores en el Congreso arranquen en firme.
En la Comisión Quinta, dado que Araújo está detenido, presidirá su vicepresidente, el conservador William Montes, quien la semana pasada rindió indagatoria ante la Corte Suprema por cuenta de la firma del documento de Ralito.

En la Comisión IV de la Cámara esperan la respuesta a una consultsa elevada ante el Consejo de Estado, que aclare la forma como se reemplazará a Morris y Campo Escobar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.