No conozco nexos del coronel Bayron Carvajal con 'narcos', dice militar

No conozco nexos del coronel Bayron Carvajal con 'narcos', dice militar

Ayer, en audiencia por la muerte de 10 policías y un civil en Jamundí, Jorge Armando Vélez dijo que el reinsertado de las Farc Edvar Fajardo miente. El juicio se va a prolongar varios meses.

19 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Vélez, quien sirvió de conductor al coronel (r) Carvajal, cuando éste era comandante del Batallón de Alta Montaña Los Farallones, dijo que no conoció a Fajardo con ese apellido, sino como 'Camilo'.

Fajardo intervino la semana pasada ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuto Especializado, en el juicio a 15 militares del Batallón de Alta Montaña.

Aseguró que Vélez, al lado de otro militar de apellido Muñoz, lo presionaron para que firmara una declaración en una Notaría, donde denunciaba que había sido obligado por la Dijín y la Fiscalía a implicar al Ejército en el caso Jamundí 

También señaló que Carvajal tendría nexos con Wilson Figueroa, quien sería un narcotraficante de San Bernardo (Jamundí).

Vélez dijo que conoció a varias personas con ese apellido, incluido un soldado. Pero anotó que al Wilson Figueroa que conoció en Jamundí no lo vio como un 'narco', sino como un líder comunitario de San Bernardo.

Anotó que Fajardo se vio involucrado en un abuso sexual y eso molestó al coronel Carvajal porque se dijo que el hombre pertenecía al Batallón.

Un juicio prolongado

El juez Octavio Edmungo López les planteó ayer a la Fiscalía, la procuraduría y la defensa de los 15 militares un cambio en la intensidad y horarios del juicio.

Dijo que necesitaba tiempo para atender otros casos de su despacho. Propuso que las sesiones se realicen solo hasta elmediodía. Las partes propusieron que se hicieran jornadas mañana y tarde de los miércoles, jueves y viernes.

El asunto se definirá en la mañana de hoy. El juicio se prolongará varios meses porque solo han pasado 18 de los más de 270 testigos. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.