5.000 estudiantes del Tolima no pueden ir a clases debido a inasistencia de profesores

5.000 estudiantes del Tolima no pueden ir a clases debido a inasistencia de profesores

Más de 200 docentes cobran y no van a las cátedras. Los lugares donde más se presenta esta situación son los sectores rurales de Espinal, Guamo, Venadillo, Armero - Guayabal, Honda y Mariquita.

19 de febrero 2007 , 12:00 a.m.
Colegios como La Perla, en la zona rural de Ataco, están cerrados desde hace cinco meses porque no hay docentes. La misma situación se vive en 19 colegios veredales.

Por esta razón las autoridades departamentales y educativas anunciaron la creación de un bloque de búsqueda para encontrar a los educadores que no  tienen carga académica y trasladarlos a los diferentes colegios del departamento que se encuentran cerrados.

El trabajo se inició con la coordinación de los directores de núcleos educativos departamentales, quienes hasta el momento han identificado a 220 maestros.

Algunos directores de núcleo dijeron que la tensión entre los docentes afectados ha llegado a que varios de ellos acusen ante grupos al margen de la ley, a rectores encargados de los traslados.

Carlos Rivas, dirigente de Simatol, rechazó esta campaña y dijo que en el Tolima no existen maestros subutilizados. ''Eso es una persecución del Gobierno. En el Tolima no hay, ni habrá maestros insubsistentes, por el contrario faltan''.

Gobernador habla sobre el problema

Según el gobernador Fernando Osorio Cuenca, los traslados de docentes por recomendaciones son el principal problema.

Para el mandatario la situación se evidenció el año pasado, cuando más de cien docentes 'de esos recomendados', nunca se presentaron a los lugares donde fueron designados.

La aseveración del mandatario fue complementada por el secretario de Educación Alejandro Rozo, quien aseguró que la secretaría "no ha sido ajena al tema político y clientelista, el cual ha llevado a que muchos maestros terminen siendo enviados a las zonas donde ya se asignaron todas las plazas".

Y agregó, "esto es un problema que va a pisar muchos callos, la secretaría tiene hasta marzo para darle una solución definitiva, la cual debe ser ejemplar para el sistema político".



Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.