Familiares de cuatro de los cinco muertos en El Totumo consideran que hubo ejecución extrajudicial

Familiares de cuatro de los cinco muertos en El Totumo consideran que hubo ejecución extrajudicial

Por los resultados de las investigaciones forenses, alegan que los hechos ocurrieron en una masacre. Se investigan posibles anomalías en la operación del Ejército.

19 de febrero 2007 , 12:00 a.m.
Según el Ejército, el día en que ocurrieron los hechos, actuaron de forma precisa tras investigar el recorrido que harían los miembros de una banda emergente para asaltar un bus el miércoles 20 de diciembre a las 6:00 de la mañana en el Totumo, municipio de Ibagué.

Los supuestos delincuentes se transportarían en un vehículo de placas QFU 490 y uno de los pasajeros llevaría 200 millones de pesos.

Unidades del Gaula de la Sexta Brigada fueron los encargados del operativo. Los cinco ocupantes del carro que resultaron muertos por múltiples impactos de fusil registraban antecedentes judiciales.

Ellos respondían a los nombres de Dorancé Encizo Molina, Alexánder Jaramillo Quitora, Armel Ramírez Lozano, Rubén Fernando Sánchez Morales y Yeison Méndez Zorro.

El Ejército reportó que la muerte de estos hombres fue el resultado de combates en el área. Sin embargo, familiares de cuatro de los occisos y expertos en criminalística forense, rechazan con vehemencia la afirmación y aseguran que en la operación hubo manipulación de cuerpos y que todo se trató de una ejecución extralegal.

"A mi hermano y a sus amigos les aplicaron la pena de muerte en El Totumo, los debieron capturar y juzgar", dice Ruth Sánchez, hermana de Rubén Sánchez.

"Lo que hubo en El Totumo fue una masacre cometida por el Gaula, mi marido no era nada de lo que ellos dicen", afirma Alejandra Carranza, compañera sentimental de Dorancé Encizo.

"Hay pruebas claras de que fueron sometidos y acribillados", asegura Guillermo Méndez, padre de Yeison Méndez. La Fiscalía Décima de Vida evalúa los informes de Medicina Legal sobre la trayectoria de los proyectiles y analiza cerca de 10 testimonios. Procuraduría y Defensoría del Pueblo, tras el caso.


Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.