¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Grabaciones de la novela El Zorro tienen dividido el municipio de Villa de Leyva

La principal discusión se presenta al rededor de los cambios que se han hecho a las fachadas de las casas y las edificaciones de la plaza central.

El director de cine Ferdé Grofé, miembro de la Academia de Películas, Artes y Ciencias de Estados Unidos, quien vive en Villa de Leyva, dice que la productora hubiera podido invertir un poco más de dinero en una escenografía artificial, para no desfigurar y disfrazar la blancura que desde hace muchos años ha caracterizado a las casas y la iglesia locales.
El zorro es un personaje mítico de ficción creado por Johnston McCulley.
'Autorizados para destruir'
"Me resisto a creer que el Ministerio haya autorizado a la programadora para que destruyera un escenario que ellos mismos declararon monumento nacional", dice Octavio Mendoza Morales, presidente de la Corporación Venero de Leyva (encargada de velar por el patrimonio arquitectónico del municipio) refiriéndose a la intervención de las portadas de varias edificaciones en esta localidad.
Mendoza Morales agrega que el problema no es sólo del Ministerio, sino del propio Alcalde que se dedicó a arrendar las calles y la plaza central del municipio para cuanto evento se les ocurre realizar.
"A la productora le sale muy barato, o en qué lugar del mundo le permiten a una productora desbaratar el pueblo y volverlo armar. No creo que ni siquiera en Hollywood permitan hacer lo que están haciendo aquí", indicó.
También se cuestiona la restricción de lunes a jueves a la plaza mayor (días autorizados para la grabación), y la falta de una valla en la que se informe al visitante el motivo de la transformación del municipio.
Volverá a su estado normal
El Ministerio de Cultura autorizó a Andrés Santamaría, jefe de producción de RTI televisión, a realizar el cambio de color de las fachadas en las casas de Villa de Leyva con el fin de rodar allí la telenovela 'La espada y la rosa' (El Zorro). En carta enviada al alcalde de este municipio, Luis Alfredo Igua, la directora de patrimonio del Ministerio, María Claudia López Sorzano, le informa que el día 12 de septiembre se autorizó a la programadora para cambiar el color de las fachadas en la localidad.
"La productora de televisión obtuvo el permiso del Ministerio y ante eso yo no me puedo oponer", dijó el alcalde de esta localidad.
Igua Sáenz aseguró que la grabación le traerá varios beneficios al turismo. "No veo cuál es el problema si el mismo Ministerio hizo el seguimiento a la intervención que se realizó, pero además el rodaje está generando empleo y será una muy buena ventana al mundo para mostrar a Leyva", aseguró el burgomaestre y agregó que por cada día de grabación RTI le paga un millón 200 mil pesos al municipio.
Turística
El municipio de Villa de Leyva fue fundado en 1572 y declarado monumento nacional por el Ministerio de Cultura en 1954. Desde entonces se adaptaron el color blanco para las paredes y el verde para puertas, ventanas y balcones.
Precisamente su particular arquitectura y su ubicación geográfica han llevado a este municipio a ser uno de los más visitados del país.
Unos 500 negocios y cerca de 80 hoteles hacen parte de su infraestructura. De esta manera se ofrecen algo así como 5 mil camas para los turistas que a diario visitan la localidad.
Según la Alcaldía, Leyva es visitada por más de 10 mil turistas los fines de semana.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO