Choque entre indígenas por un bloqueo en zona rural de Toribío (Cauca)

Choque entre indígenas por un bloqueo en zona rural de Toribío (Cauca)

Las Asociaciones proconstitución de las zonas de reserva del norte del Cauca reclaman tierras en Caloto, Corinto y Miranda. Pero la protesta genera diferencias con la guardia indígena.

19 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Las autoridades indígenas han tomado distancia sobre los métodos y motivos de movilizaciones que se registran desde el 4 de agosto pasado.

Ayer los protestantes se declararon en asamblea permanente en el sitio El Tierrero. Dicen que pertenecen a organizaciones campesinas legalmente constituidas en esos municipios caucanos.

Las asociaciones campesinas dijeron que se trata de "una acción de solidaridad con comuneros indígenas de base, cuyas solicitudes de tierras hechas al cabildo respetuosa y formalmente nunca fueron atendidas y que cuando deciden las familias indígenas tomarse tierras del resguardo que el cabildo no quiere repartir, son brutalmente reprimidos".

En la movilización contaron con el apoyo de la asociación indígena Avelino UL y el movimiento sin tierra Nietos de Manuel Quintín Lame. Las diferencias se centran en el predio El Torne.

Los campeisnos dicen que en un proyecto del río Palo desconocieron su presencia en la margen norte del río e, igualmente, en los proyectos de reforestación.

Uno de los argumentos de los protestantes es que existe un incumplimiento del Gobierno Nacional, firmado con los campesinos en la ocupación de la Plaza de Bolívar en junio del 2002, en el cual se comprometió a constituir una comisión de alto nivel con el fin de discutir para llegar a acuerdos en el conflicto interétnico que vive el departamento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.