A la parapolítica colombiana ya la llaman 'Paragate' en E.U., y podría afectar TLC y Plan Colombia

A la parapolítica colombiana ya la llaman 'Paragate' en E.U., y podría afectar TLC y Plan Colombia

Relaciones entre políticos y 'paras' llaman la atención en Congreso de ese país, especialmente ahora que el Partido Demócrata, crítico del proceso de paz con las Auc, tomó las riendas del legislativo.

18 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Aunque en el Capitolio no son muchos los que manejan el tema colombiano, los que lo hacen han comenzado a bautizar este escándalo como el "paragate" y a citarlo como prueba de que Estados Unidos debe revisar su relación bilateral con Colombia.

De eso pudo cerciorarse el vicepresidente Francisco Santos durante la visita que realizó la semana pasada a Washington.

En muchos de los encuentros con los legisladores demócratas, el escándalo salió a colación. Y eso, sin que todavía se conociera la decisión de la Corte Suprema de Justicia que el jueves ordenó el arresto de seis parlamentarios, entre ellos el hermano de la canciller, María Consuelo Araújo.

"Es un asunto que debe ser explicado hasta la saciedad", le dijo a EL TIEMPO Bill Delahunt, demócrata por el estado de Massachussets y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales en la Cámara de Representantes.

Patrick Leahy, uno de los senadores demócratas con más poder, pues preside el Subcomité de Apropiaciones para las Relaciones Internacionales (que asigna y autoriza los fondos para el Plan Colombia), expuso su preocupación con muy fuertes palabras.

"Esto confirma las preocupaciones que muchos han tenido por varios años, que los paramilitares han infiltrado el establecimiento económico y político de la sociedad colombiana. Y debería provocar una pausa para determinar con quién es que estamos tratando", dice Leahy a través de un comunicado.

La realidad es que en Estados Unidos, de momento, la atención sigue puesta en Irak. Pero entre muchos demócratas, que llevan años criticando la ayuda militar al país, cuestionando el récord en Derechos Humanos y ahora insistiendo en modificaciones al capítulo laboral del TLC, este escándalo podría convertirse en la gota que le falta a la copa para redondear su posición.

Impacto para la ayuda

El diario The Washington Post, en su edición de este sábado, publicó un artículo en el que se habla del impacto que la 'parapolítica' ya está teniendo en Washington. En esa nota el representante Sander Levin, presidente del Comité donde comenzaría su trámite el TLC, esbozó el problema:

"El TLC no puede pasar en el Congreso tal y como está construido y el Plan está más amenazado por este escándalo de infiltración. Yo he votado a favor del Plan en sus comienzos. Pero estos nuevos desarrollos son muy preocupantes", dijo Levin.

En todo caso, el primer termómetro real del impacto del "paragate" se conocerá muy pronto. En el próximo mes, más de una veintena de congresistas de Estados Unidos visitarán a Colombia. Algunos, esta semana que comienza.

Habrá que ver cómo se refieren al tema, pues, entre otras cosas, tienen citas previstas con la canciller Araújo, quien fue respaldada una vez más por el presidente Uribe el pasado sábado en un consejo comunal en el Tolima.

Y, claro está, el mismo interrogante queda planteado para el próximo 11 de marzo, fecha prevista para el viaje del presidente George W. Bush a Bogotá.

"Esto confirma las preocupaciones que muchos han tenido (...) que los 'paras' han infiltrado el establecimiento económico y político de la sociedad".
Patrick Leahy, senador demócrata de Vermont.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.