Comienza dura competencia de operadores de televisión por suscripción para captar más clientes

Comienza dura competencia de operadores de televisión por suscripción para captar más clientes

Con un vistazo a las primeras ofertas que han lanzado en el mercado operadores como Directv ($49.990, IVA incluido) o Telefónica ($34.990, IVA incluido) se entiende la dimensión de lo que se viene.

18 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Y es que las cosas han cambiado. Por años, el negocio de la televisión por suscripción fue visto como el 'patito feo' del sector de las telecomunicaciones, debido, en buena parte, al desarrollo desde la informalidad de algunos de los operadores del servicio.

Sin embargo, esta situación ha dado un vuelco total, no sólo porque estas compañías dieron el salto a la formalidad, sino porque las tendencias del mercado las convirtieron en las nuevas 'joyas de la corona'.

Una muestra de ello se observó el año pasado cuando la empresa mexicana Telmex decidió dar un giro en su estrategia de ingreso al mercado masivo colombiano, tras perder la subasta de Telecom con su competidor Telefónica de España, y apostar por la adquisición de algunos de los más importantes operadores de televisión por suscripción del país: TV Cable, Cable Pacífico y Superview.

En tan solo cuatro meses, la empresa del millonario Carlos Slim se convirtió en el mayor operador de TV paga de Colombia y en un jugador clave para lo que se conoce en el negocio como el triple play, es decir, la oferta de paquetes de televisión, telefonía e Internet.

A su vez, Telefónica inició el trámite de una licencia de TV satelital, que le fue adjudicada en las últimas semanas, mientras que empresas como UNE-EPM Telecomunicaciones decidió dar un paso más allá y preparar una oferta de TV por Internet.

Hoy, todas estas movidas se han concretado y los operadores de telecomunicaciones están listos para dar una de las batallas comerciales más fuertes que se han visto en el país.

Telefónica, tras 100.000 clientes

Una de las primeras empresas en mostrar su 'juego' fue Telefónica-Telecom, con una oferta que arranca en 34.990 pesos (IVA incluido). Julián Medina, presidente de la empresa, señaló que el objetivo es llegar a 100.000 clientes este año.

Por ahora, la empresa ofrece TV satelital en 40 ciudades, pero en dos meses espera contar con la logística necesaria para instalar sus servicios en cualquier parte del país. Respecto al lanzamiento de TV por Internet, Medina confirmó que la empresa trabaja en ello para el 2008.

Télmex consolida sus adquisiciones

Roy Burstin, presidente de TV Cable, explicó que las tres empresas adquiridas por Telmex de México trabajan desde el año pasado en la integración de sus operaciones, y que los resultados de este proceso se observarán en las próximas semanas.

El directivo ratificó el interés de los mexicanos por ofrecer un paquete de 'triple play' en el mercado nacional, ampliar la cobertura de su señal digital e incrementar el portafolio de canales.

No hay que olvidar que el millonario mexicano Carlos Slim y el presidente de Cable Pacífico, Juan Gonzalo Ángel, han puesto en marcha en Medellín la empresa Global Media que se hará cargo de producir los canales propios de Cable Pacífico que, en el mediano plazo, estarán en la oferta de TV Cable y Superview.

Bajarán los precios

Para José Otero, presidente de la firma de analistas Signals Telecom Consulting, una de las principales consecuencias que traerá la competencia entre los distintos operadores de televisión paga del mercado será una reducción de los precios este año.

Así mismo, el experto considera que con el incremento en la oferta de TV paga van a tomar un nuevo impulso los contenidos exclusivos, como el fútbol. Una ejemplo de ésto ya se vive en cada fecha de la Copa Mustang, cuando los noticieros deben esperar hasta las 7:30 de la noche para poder transmitir los goles, pues los derechos televisivos del torneo están en manos de TV Cable.

1,54 millones de clientes de televisión paga tenía el país al cierre del año pasado, el 16 por ciento más que en 2005.

ÁLVARO SANDOVAL
REDACCIÓN ECONÓMICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.