Gobierno reversó decisión de eliminar comisión de 7,5% que se cobra a microcréditos

Gobierno reversó decisión de eliminar comisión de 7,5% que se cobra a microcréditos

La medida había sido anunciada por el presidente Álvaro Uribe a finales del año pasado. Ese porcentaje es adicional a la tasa de interés que se les aplica a estos pequeños préstamos.

18 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El desmonte de dicha comisión se haría a cambio de permitir un aumento en los intereses de los microcréditos, limitados por la fijación de la tasa de usura que era de 22,6 por ciento al finalizar 2006.

Aunque el interés máximo subió a 32,09 por ciento a partir del primero de enero, la banca y las ONG especializadas en este segmento del mercado crediticio mantuvieron la posibilidad de cobrar la comisión mencionada, que hoy está en una especie de congelador debido a compromisos adquiridos con el Gobierno.

Esa situación, que tiene incómodas a las partes, se resolverá dividiendo la comisión en dos: la comisión propiamente dicha, aunque en un nivel más bajo que el actual, y unos honorarios.

Es probable que la suma de la comisión y los honorarios, cuyas tarifas se definirán en los próximos días, no llegue a 7,5 por ciento y se adicionará al interés que se cobre al microcrédito. Su costo, en consecuencia, fácilmente bordeará el 38 por ciento anual teniendo en cuenta otros renglones como seguros y avales.

El viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, confía en que en aproximadamente dos semanas haya finalizado un estudio sobre el tema para establecer cómo se aplicarán la comisión y los honorarios.

El estudio, en el que participarán el Gobierno y todas las entidades que manejan microcréditos y microfinanzas, tendrá que dar luces sobre niveles de tarifas de comisiones y honorarios, pues, como explicó el viceministro, no es lo mismo otorgarle a una persona un microcrédito por primera vez que hacerlo por segunda o tercera ocasión.

En estos dos últimos eventos ya hay un conocimiento sobre ese cliente y la entidad crediticia no incurre en algunos gastos que tuvo que hacer la primera vez.

Con el programa de la Banca de oportunidades el Gobierno está empeñado en que el mayor número de personas acceda a los servicios financieros de la banca bajo el convencimiento de que de esta forma se mejoran sus condiciones de vida, entre otros motivos porque no tienen que acudir a los dineros de los agiotistas.

El reto, como lo señalan las autoridades, es bancarizar al 75 por ciento de los colombianos, y que entre 2007 y 2010 se hayan realizado 5 millones de operaciones de microcrédito.

Uno de los apoyos para alcanzar esa meta es el Fondo Nacional de Garantías (FNG), que mediante el cobro de una comisión de 1,75 por ciento avala una parte del microcrédito concedido por la banca.

El año pasado, el FNG respaldó 389.253 millones de pesos en microcréditos, 42 por ciento más que en el 2005.

Las cuentas no les cuadran a los banqueros

La banca, analistas y miembros del Gobierno han insistido en la liberación de las tasas de interés del crédito para animar a los banqueros a prestarles a sectores de la población excluidos de sus servicios y que son presa fácil de los agiotistas, que les cobran intereses, como el llamado gota-gota, que puede ser hasta 10 por ciento diario.

El argumento es que el límite a la tasa de interés no hace costeable la administración y operación del microcrédito y por esto los banqueros no se le miden a prestarles a esos sectores, que son los más pobres de la población.

La solución fue autorizar el cobro de la comisión de 7,5 por ciento y superó parcialmente ese cuello de botella.

JORGE CORREA C.
REDACCIÓN ECONÓMICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.