Gigantesca investigación internacional podría enredar al senador Ciro Ramírez

Gigantesca investigación internacional podría enredar al senador Ciro Ramírez

Se adelanta contra 44 señalados narcotraficantes y paramilitares -liderados por Víctor Manuel y Miguel Ángel Mejía Múnera, 'Los Mellizos'; y Diego Fernando Murillo, 'don Berna'.

17 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La Fiscalía le envió ayer a la Corte Suprema de Justicia un organigrama de la organización delictiva y una serie de grabaciones en las que el senador boyacense aparece hablando con al menos dos miembros de la banda.

Uno de los interlocutores del senador es el prófugo Gilberto Saavedra, un señalado narcotraficante que aparece como la cabeza de los inversionistas de la organización.

"Hablamos con el senador, ya quedamos que él viene para acá el jueves... Acabamos de hablar con... Él ya sabe, el doctor Ciro...", dice Saavedra a otro miembro de la banda.

En otra conversación, el senador Ramírez dialoga con Henry de Jesús López Londoño, 'Mi Sangre', uno de los capos de la organización criminal acusada de traficar coca hacia Estados Unidos y Holanda, vía Ecuador.

"Me alegra saludarte... por aquí recibiendo tu recado, muy agradecido... programemos una tomadita de tinto", le dice 'Mi Sangre' al senador.

Ramírez siempre ha dicho que Saavedra no es más que un conocido de su natal Moniquirá (Boyacá) y que no tiene relación alguna con las actividades por las que hoy se le investiga. También ha negado sistemáticamente haber hablado con algún 'narco'.

Sin embargo, la Fiscalía decidió enviar las evidencias a la Corte para que el alto tribunal determine si hay pruebas suficientes para abrirle o no una investigación a Ramírez.

Y mientras la Corte decide el futuro del senador, la Fiscalía y las autoridades ecuatorianas avanzan en la búsqueda de los miembros de la banda, 12 de los cuales ya están detenidos. Ayer se les dictó medida de aseguramiento. Ficha clave en la organización es Fernando Montenegro, capo puesto al descubierto por investigaciones en Ecuador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.