Detención de seis congresistas dejó sin voceros a departamentos de Cesar y Magdalena

Detención de seis congresistas dejó sin voceros a departamentos de Cesar y Magdalena

El mayor golpe lo recibió Cesar, que se quedó sin sus dos senadores (Álvaro Araújo y Mauricio Pimiento, ambos de la coalición uribista).

17 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Esa sección del país también corre el riesgo de que su gobernador, Hernando Molina, se llamado a indagatoria y termine también inhabilitado en sus funciones.

Los dos senadores y el gobernador, según la Corte, formaban parte, al parecer, del proyecto político de 'Jorge 40', detenido en Itagüí.

Magdalena también pagó un costo muy alto en esta purga de la justicia, pues dos senadores con alta influencia en la zona (Luis Eduardo Vives y Dieb Maloof), lo mismo que sus dos representantes (Alfonso Campo Escobar y Jorge Luis Caballero), también fueron alcanzados con medidas de aseguramiento.

En los casos de los senadores, los departamentos pierden su representación, pues las curules serán asumidas por líderes de otras partes del país, lo que les significará reducir sus posibilidades de captar recursos.

La situación del Magdalena podría empeorarse en caso de que la justicia proceda contra su gobernador, Trino Luna, a quien se le sigue un proceso penal, también por vínculos con los paramilitares.

Existe temor por el impacto que las capturas puedan tener sobre proyectos de obras públicas, si se tiene en cuenta que los legisladores son quienes presionan la asignación de recursos desde Bogotá.

No se sabe, por ejemplo, qué pase con el plan de agua potable, por valor de 55 millones de dólares, que beneficiará a un millón habitantes con el servicio y a otros 500 mil con el alcantarillado, el cual ha sido jalonado por los congresistas y el gobernador Trino Luna Correa.

Vives, ahora detenido en La Picota, había llevado la Comisión de Crédito Público a Santa Marta, instancia que entregó el aval para un empréstito por 58 millones de dólares, de los 126 millones de dólares que cuesta el proyecto.

Desde ya se mira con preocupación la suerte de iniciativas como la doble calzada de la Trocal de Oriente entre los tramos de Cienaga (Magdalena) y Bosconia (Cesar), para la que hay unos 300 millones de dólares y por la cual los congresistas capturados hacían gestión.

Así mismo quedaría estancada la gestión parlamentaria que logró conseguir 66 millones de dólares para la doble calzada que va desde la quebrada El Doctor hasta la glorieta de Mamatoco, unos 17 kilómetros, para que circule el tráfico de carga pesada.

Luego de conocerse la decisión de la Corte, surgieron interrogantes en la región alrededor de quiénes asumirán los nuevos liderazgos regionales, sobre todo ante la cercanía de los comicios locales y regionales en los que este año se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Privados de la libertad los jefes 'paras' y los dirigentes políticos con quienes se habrían aliado, cabría pensar en el surgimiento de nuevos liderazgos o en el riesgo de que las estructuras corruptas subsistan y se mantengan en el poder. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.