Aumento en el precio de algunos insumos tiene en jaque a productores agropecuarios

Aumento en el precio de algunos insumos tiene en jaque a productores agropecuarios

Aumentos que llegan hasta el 50 por ciento del precio base hacen que la rentabilidad sea cada día más esquiva.

16 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Si no fuera porque compró la finca, invirtió en infraestructura y consiguió créditos de Finagro para capital de trabajo e inversión, Esperanza Granados habría dejado la porcicultura, liquidado su negocio y, más bien, comprado un apartamento que le diera algo de renta.

"Precisamente, ese es el tema. Comencé en esto hace cinco años; los tres primeros me fue bien en la ceba de animales, pero desde hace dos, los precios de los alimentos balanceados han incrementado su precio, especialmente por el costo del maíz en el mercado internacional," cuenta Granados.

"En esa época, enero de 2001, el maíz estaba a 116,94 dólares por tonelada y hoy, al cierre del pasado mes de enero, superó los 183 dólares, mientras que los fabricantes de alimentos balanceados lo traducen, directamente, a los productores del sector pecuario", concluyó.

El gremio se pronuncia

La preocupación de esta productora también lo es de la Asociación Colombiana de Porcicultores (ACP), que reportó un incremento de 4,71 por ciento en los costos de producción de esta actividad

"Hubo gente que ni siquiera sacó los costos de producción, es decir, se quebraron, mientras el que el precio del cerdo en pie al productor, es decir, lo que le pagan por venderlo, cayó 14 por ciento, mientras que el costos de producirlo se incrementó en 15.000 pesos", anotó un vocero del gremio porcícola.

Del total de los costos de producción del cerdo, durante el 2006, el 76 por ciento corresponde al alimento balanceado (el principal insumo); le siguen la mano de obra con 8 por ciento, el transporte 5 por ciento y las instalaciones 2,7 por ciento.

En balanceados, se presentaron en el 2006 tres alzas, en promedio cada una, 3,5 por ciento; sin embargo, desde octubre pasado, las alzas han sido mayores, especialmente en los alimentos para aves y cerdos, debido al alto precio del maíz,

El resto de los insumos, dijo la ACP se mantuvieron relativamente estables. Esto lo ratificó el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa).

Según esa entidad, al compararse los precios del 2006 con los del 2005, se detectó que el 40 por ciento, de los 8.342 productos registrados como tales por el ICA, redujeron su precio de venta; 26 por ciento se mantuvo estable y 34 por ciento de estos incrementaron su precio de venta a los productores del campo.

Otras áreas afectadas

En el caso de los herbicidas, por ejemplo, de un total de 11.188 productos registrados, el 53 por ciento bajaron su precio, mientras 22 por ciento de los mismos aumentaron; el 25 por ciento restantes te mantuvo estable.

Para los fertilizantes, según María Teresa Galvis, subdirectora de la Asociación Colombiana de Fertilizantes (ACF). los insumos exentos de IVA como los fabricados con nitrógeno, fósforo y potasio no reportaron mayores alzas.

Por su parte los llamados elementos menores y secundarios, como calcio, magnesio, boro, hierro, al ser gravados (15 por ciento) han tenido incrementos de entre el 15 hasta el 30 por ciento.

Entre otras razones estuvo el paro de transportadores del puerto de Buenaventura, lo que ocasionó escasez.

Según Sipsa, entre los que más subieron se destacó el oxicloruro de cobre, que en algunos de los 140 municipios encuestados se reportó un aumento de hasta el 50 por ciento durante el año.

La cámara protección de cultivos de la Andi, reportó que, en general, los plaguicidas se mantuvieron estables, debido a la entrada de nuevos productos al mercado, es decir, hay mayor oferta, lo que obliga a fabricantes y comercializadores a competir con menores precios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.