18 abuelos hicieron de las huertas caseras empresas que les dan para vivir y para ahorrar

18 abuelos hicieron de las huertas caseras empresas que les dan para vivir y para ahorrar

Hacen parte del hogar del Adulto Mayor Centro Día, de la Fundación Fe y Alegría, y están tan organizados que hasta cuentan con un presidente y una tesorera.

16 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La Fundación creó el proyecto agrícola con el único objetivo de que sus integrantes se distrajeran. Por esta razón les proporcionó los insumos necesarios para comenzar.

La sorpresa fue bastante grande, pues cuando vieron que los viejitos empezaron a producir más de lo que necesitaban, e incluso a vender algunos de sus productos, volvieron la huerta auto sostenible.

Carmen Alemán, coordinadora del centro, indicó que "el 50 por ciento de la cosecha que ellos manejan es para el autoconsumo. El resto lo comercializan con los demás abuelitos de la Fundación y con los comedores comunitarios de la localidad".

"El objetivo es que ellos se vuelvan independientes y que con lo que ganen compren sus propios insumos para el mantenimiento del cultivo. El resto del dinero, se guarda en un fondo en el que ya han reunido 147 mil pesos". 

Además, de las ventas en su barrio, el grupo también aprovecha las pequeñas ferias que se realizan en Bogotá. "El año pasado participaron en una feria de la Universidad Nacional vendiendo compós y los resultados fueron bastante satisfactorios", comenta Sandra Rodríguez, capacitadora del jardín Botánico.

La Alcaldía Local de Usme, de la mano con el Jardín Botánico y la Fundación Fé y Alegría, se ha esforzado por darle a este grupo de ancianos las bases para que, más adelante, puedan conformar una figura jurídica y mejorar su nivel para llegar a tener un negocio mucho más productivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.