La E.S.E Salud Pereira da capacitaciones para reducir los índices de muertes perinatales en Pereira

La E.S.E Salud Pereira da capacitaciones para reducir los índices de muertes perinatales en Pereira

El programa busca fortalecer la Red de Urgencias de la entidad para reducir las muertes materno-perinatales. El caso más crítico se presentó en el 2005 con cinco fallecimientos entre mujeres y niños.

16 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

En un trabajo conjunto con el Instituto Municipal de Salud, la E.S.E. busca reducir a cero este tipo de muertes, pues es un indicador universal de la calidad en la atención de los servicios de salud y de las condiciones de vida.

El proyecto, que debía realizarse en el 2006, fue aplazado por el proceso de reestructuración que sufrió el Instituto Municipal de Salud, y sólo hasta este mes pudo empezarse. Las capacitaciones terminarán en abril.

Diego Rivas, médico encargado del programa, dijo que la inversión es de 750 millones de pesos destinados para la dotación (equipos de monitoreo e incubadora de transporte, entre otros), capacitación, vigilancia epidemiológica y planes integrales de seguridad hospitalaria (PISH).

Causas de muerte

Por otro lado, Juan Carlos Marín Gómez, gerente de la E.S.E. Salud Pereira, argumentó que la gran mayoría de muertes perinatales son por factores externos de la madre.

La situación económica, educativa, legal o familiar de la mujer y también el nivel de nutrición, la existencia de enfermedades previas como la hipertensión, la diabetes, las cardiopatías y en especial la historia obstétrica y embarazos anteriores, son algunas de  las causas.

"Sabemos que la presencia de otros actores es importante para prevenir las muertes. Los organismos de emergencia, como la Cruz Roja, Bomberos y la Defensa Civil también participarán de las capacitaciones", agregó.

Marín Gómez expresó que la E.S.E. Salud Pereira está aplicando otra estrategia a través del programa de Vigilancia Epidemiológica, que consiste en atender por consulta médica prioritaria a las mujeres en estado de embarazo y a los niños menores de 5 años, en las Unidades Intermedias, Centros y Puestos de Salud.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.