El Bloque C de la Universidad de Caldas, construido hace 60 años, está en riesgo de caer

El Bloque C de la Universidad de Caldas, construido hace 60 años, está en riesgo de caer

El edificio más grande y antiguo de esa institución, construido con las normas de la época, y usado diariamente por 2.300 personas, está en serio riesgo de irse al suelo, según un estudio reciente.

16 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El rector Ricardo Gómez Giraldo y los demás directivos de la institución decidieron su cierre preventivo la semana pasada para comenzar el reforzamiento estructural que requiere la planta física.

Esto implicará el traslado provisional de los estudiantes que usan la edificación hacia las sedes de Ciencias Agropecuarias, de la Salud y al Colegio Inem, a unos 500 metros, y a la sede de Palogrande, a un kilómetro de allí. También se reubicarán las papelerías del primer piso y las oficinas administrativas que han funcionado en ese edificio.

Los estudiantes piden que haya equidad en los traslados. Consideran que en la sede de Palogrande hay hacinamiento, con 60 estudiantes en un aula. Piensan que la reubicación debe ser cerca de la sede, pues hay alumnos que no puede pagar transporte.

Las dificultades empezaron con el sismo del pasado 25 de enero de 1999, que afectó al Eje Cafetero. En ese momento surgieron los problemas estructurales del bloque y luego de unos meses se hizo un estudio de vulnerabilidad sísmica para definir qué hacer
en la edificación.

En el 2001 se hizo un segundo estudio, que corroboró el peligro que corren quienes usan cotidianamente el edificio. "Debe ser desalojado lo antes posible", fue el dictamen.

Sin embargo, hasta el pasado jueves no se había dado el cierre anunciado. "No nos han dicho nada, lo que sé es que nos tienen que enviar una carta que explique lo que pasará con nosotros y hasta ahora no ha llegado, todo sigue normal como antes en este bloque", aseguró Óscar Escobar, empleado de la fotocopiadora del lugar.

Lo paradójico es que en el 2005 se hicieron en el mismo bloque baños 'inteligentes' -como le dicen los estudiantes-, un auditorio y una sala virtual, invirtiendo dinero que pudo ser utilizado en los arreglos que necesitaba el bloque.

Obras iniciales tardarán ocho meses

El director de Planeación de la universidad, Mauricio Arbeláez, y el vicerrector académico, Tulio Marulanda, estarán pendientes de determinar en definitiva el plan de contingencia. En los próximos días se reunirán con el Consejo Superior para definir la suerte de la comunidad educativa.

De acuerdo con Derly Tatiana Rodas, representante de los estudiantes en el Consejo Superior, "el edificio tiene problemas desde la misma construcción, pues en las reformas más recientes les cambiaron columnas por placas de cemento que son las que ya están torcidas".

Agregó que "no es sismorresistente, y anteriormente el terreno era una especie de relleno sanitario, lo que hace que el edificio sea más deleznable. Por eso un reforzamiento estructural es insuficiente".

Según el secretario general, Fernando Duque, el equipo directivo con el apoyo de ingenieros analizan si el problema se resuelve demoliendo el tercer y cuarto piso o si es necesario demoler todo el edificio.

De acuerdo con el plan que tienen los directivos de la universidad, los arreglos costarán 10 mil millones de pesos, de los que solo hay 2.450 millones, de los cuales 1.250 millones fueron aportados por Acción Social. Gómez Giraldo expresó que las obras iniciales tardarán ocho meses.

Rodas pide que sea investigado el caso desde la construcción de los últimos dos pisos. ¿Quiénes fueron los responsables de la mala construcción? ¿Qué veeduría vigiló la obra? ¿En qué año se construyeron los dos pisos adicionales?. Esas preguntas, según dijo, se hicieron en el Consejo Superior y nadie respondió.

Catalina Patiño Echeverry

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.