El riesgo de escribir

El riesgo de escribir

La escritora Yolanda Reyes, conocida por sus obras para el público infantil y adolescente, cuenta cómo fue pasar al de los adultos con la novela 'Pasajera en tránsito'.

16 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

"UN DÍA PUEDO pasar de estar con niños de 10 años a las 10:00 a.m. para en la tarde ponerme en los zapatos de los adultos y escribir para ellos. En cada lugar miro al otro y la distancia me hace mirarlos distinto, encontrarles sus fortalezas y debilidades. Como no pertenezco del todo a ningún mundo, eso me hace independiente, que es lo que uno nunca debe perder. Por eso apliqué esta idea en mi escritura, pues no quiero que me encasillen.

La escritura es un territorio para probarse y en esa prueba me di cuenta de que después de Pasajera en tránsito no soy la misma. Miré la historia de para atrás, puse a la protagonista colombiana en un instituto argentino en Madrid en 1982, en plena guerra de las Malvinas y, sin caer en una novela política, escribí la historia de ese encontrarse a sí mismo en la distancia. Es una historia atravesada por hechos históricos que llevan a preguntarse si todo lo dicho fueron verdades a medias.

Es como si me hubieran movido el piso para desandar los pasos y ver de otra manera. Los personajes me fueron contestando, los dejé que metieran la pata, que se mostraran contradictorios y apasionados. Se me volvieron autónomos y aunque me disfracé de ellos, de sus sentimientos, tuve que habitar mucho tiempo en el libro para dejar que se desprendieran de mí. Ahora, luego de más de un año, por fin están ahí para que otros vivan con ellos".
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.