Presidente Álvaro Uribe respalda a Canciller colombiana y dice que no debe dejar su cargo

Presidente Álvaro Uribe respalda a Canciller colombiana y dice que no debe dejar su cargo

La conveniencia de su continuidad ha sido debatida porque su hermano fue detenido por supuestos nexos con grupos paramilitares y su padre es investigado por un secuestro.

16 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Sin embargo, el presidente Uribe dijo que la tragedia colombiana no puede manejarse "con pasturas de imagen o cosméticas" y que, por consiguiente, la ministra María Consuelo Araújo no puede irse para salvar apariencias.

"Lo que hay que ver es lo que la ministra representa en su propia persona", dijo el mandatario, quien destacó que a pesar de su juventud, su desempeño ha sido honrado y eficiente, y ha trabajado bien en los diferentes cargos en que se ha desempeñado.

Por su parte, Araújo afirmó que respeta y acata las decisiones de la justicia, en referencia a la detención de su hermano y la investigación de su padre, pero que seguirá al frente de la Cancillería: "Es un momento difícil para mí, pero como lo he hecho siempre en mi vida pública, voy a seguir trabajando con eficacia, con honradez, con resultados y con alegría".

Los opositores Partido Liberal (centro) y Polo Democrático (izquierda) coincidieron en pedirle que renuncie: "La canciller no puede seguir en el cargo, así ella no tenga nada que ver (con los paramilitares). Es impresentable su posición", dijo Rafael Pardo, ex ministro de Defensa y aspirante presidencial del opositor Partido Liberal.

Carlos Gaviria, ex candidato del Polo Democrático, señaló que la ministra Araújo ha quedado impedida de llevar la representación del país ante la gravedad de los cargos formulados contra su hermano.

La renuncia de la ministra permitiría evitar "la hipótesis de que el gobierno pueda estar tratando de presionar a la justicia", señaló Gaviria, al recordar que la ministra reconoció que acudió ante el Fiscal colombiano para preguntar por las investigaciones sobre su hermano y otros familiares.

La posición de los dirigentes opositores fue compartida parcialmente por voceros de la coalición de gobierno, que señalaron que el Presidente debe acceder a examinar la situación.

La ministra "ha quedado afectada en su capacidad de gestión", señaló la congresista del oficialista Partido de la U Marta Lucía Ramírez, quien sin embargo destacó que debería ser la ministra quien evalúe la posibilidad de renunciar.

Por su parte, el asesor presidencial José Obdulio Gaviria, hasta ahora uno de los más vehementes defensores de mantener a la canciller en el cargo, admitió que el presidente deberá examinar su posición a la luz de los nuevos acontecimientos.

"Evidentemente el Gobierno tiene que entrar a considerar muy profundamente las nuevas circunstancias y seguramente el Presidente lo hará", indicó.

Alvaro Araújo, hermano de la ministra y senador por el partido Alas Equipo Colombia, fue detenido la tarde del jueves en un centro comercial del norte de Bogotá, por una orden de la Corte Suprema de Justicia, que dispuso además la captura de otros cinco congresistas por sus  presuntos nexos con los grupos de ultraderecha.

BOGOTÁ
Agencia AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.