El Pintoresco Almanaque Bristol, que cumplió 175 años, ha sido una guía para los colombianos

El Pintoresco Almanaque Bristol, que cumplió 175 años, ha sido una guía para los colombianos

Datos útiles para las labores del campo, fiestas religiosas, horóscopo, días de pesca y fechas óptimas para cortarse el cabello se pueden encontrar en el impreso.

16 de febrero 2007 , 12:00 a.m.
Muchos campesinos de Colombia, como lo es el caso de Héctor Julio Cuadrado, del municipio de Ramiriquí, el Bristol es más importante que su azadón, ruana o sombrero.

El almanaque se vende en el país durante los dos primeros meses del años y alcanza ventas hasta de un millón de ejemplares.

Los principales lugares donde se distribuye son: Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, los Llanos orientales, Antioquia, Tolima, el Valle, Nariño y la Costa Atlántica.

El Pintoresco de Bristol se edita e imprime en New Jersey con cinco millones de ejemplares que se distribuyen para Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Caribe y en la costa este de los Estados Unidos.

El Observatorio Naval de los Estados Unidos es el encargado de realizar los estudios sobre predicciones del tiempo, mareas y cálculos astronómicos para cada país en el que se distribuye. De igual manera el horóscopo lo realiza el reconocido astrólogo Víctor Florencio, conocido 'El Niño Prodigio' de Estados Unidos.

Su historia

En 1832 el doctor Bristol, un médico naturista estadounidense, quiso compartir sus conocimientos médicos y curativos a través de un librito que él mismo escribía, editaba e imprimía.

Años después, en 1859, los empresarios Kemp y Lanman le compraron los derechos del impreso y aunque mantuvieron su estilo, sí le incluyeron la publicidad de su empresa Murray y Laman, fabricante de aguas perfumadas, jabones aromáticos y remedios capilares que con el nuevo impreso llegó a diferentes partes del mundo.

Desde entonces la campaña publicitaria se convirtió en todo un hito de la publicidad, que hoy, casi dos siglos después se mantiene intacta. El calendario mezcla la información con los avisos publicitarios que evocan los comienzos del siglo XX.



Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.