Quince policías que frecuentaban casa en la que fue hallada una caleta serán investigados

Quince policías que frecuentaban casa en la que fue hallada una caleta serán investigados

La medida se conoció en momentos en que se registró el hallazgo del sexto escondite de dineros del narcotráfico en Cali.

15 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Las pesquisas, llevadas a cabo por la propia Policía, tienen que ver con las frecuentes visitas que 15 uniformados motorizados hacían a la vivienda ubicada en la calle 40N No. 3G N-15, en el barrio Vipasa, donde fueron encontrados bajo tierra y placas de cemento 18,9 millones de dólares.

Allí fue donde los detectives de la Dijín hallaron la segunda caleta; la casa, de propiedad de María Rubiela Lozano Beltrán, era, según investigadores, el lugar desde donde esta mujer coordinaba los tesoros enterrados de Juan Carlos Ramírez Abadía, 'Chupeta', señalado como uno de los capos del cartel del Norte del Valle.

Pero también en esa vivienda, aseguran fuentes de la Policía, hay indicios de que se pagaba una nómina de funcionarios que 'Chupeta' había comprado en distintos organismos de la ciudad.

Una de las hipótesis de los investigadores es que los uniformados podrían recibir plata para entregarle información a la gente del confeso narcotraficante sobre operaciones contra esta estructura delincuencial.

"Los uniformados tendrán que explicar a qué iban a ese inmueble. Está identificado un grupo de policías, pero podría haber más vinculados, no solo en esa institución, sino en otras fuerzas", dijo una fuente cercana al caso.

A los uniformados -que siguen vinculados a la Policía- y a sus familiares se les está haciendo, entre otras, investigaciones patrimoniales y a sus hojas de vida.

Visitas policiales

El caso de las caletas comenzó en octubre pasado, cuando un habitante del barrio Vipasa se comunicó con la Dijín para alertar de movimientos extraños en la casa de la calle 40N No. 3G N-15.

Según la fuente, a ese inmueble iban frecuentemente policías motorizados, que entraban a él y se demoraban varios minutos; luego salían en tono de camaradería con los ocupantes de la casa.
Por esa época, la Dijín envió a un equipo a verificar los datos y estableció que, en efecto, varios policías visitaban la vivienda.

De inmediato, los policías quedaron identificados.

Al ampliar la investigación establecieron que la dueña de la casa era María Rubiela Lozano Beltrán, quien según informantes y archivos judiciales, es hermana de un hombre que dos años atrás fue detenido en el barrio La Flora, de Cali, protegiendo una caleta con 2,9 millones de dólares.

Al seguir durante semanas a la mujer -que esta semana fue condenada a 48 meses de prisión por custodiar la caleta-, la Policía estableció que frecuentaba casi a diario unas siete casas.

El 12 de enero pasado, la Dijín allanó una de esas viviendas en el barrio Nueva Tequendama y encontró la primera caleta; luego el turno fue para la casa de Vipasa y más tarde fueron hallados los otros escondites de dinero.

"Creemos que sí entraban (los policías) por dinero a Vipasa. La próxima semana podría haber noticias sobre su situación disciplinaria y jurídica", dijo un investigador.

La caleta de Santa Mónica

De otra parte, en la noche del miércoles la Policía de Cali encontró en un apartamento del barrio Santa Mónica Residencial, en el norte, una caleta con 10,6 millones de dólares.

Este es el sexto escondite de la mafia que es hallado en menos de dos meses en la capital del Valle. El dinero que hasta ahora han incautado las autoridades alcanza los 89 millones de dólares.

A esta caleta se llegó luego de que un informante le dijo a la Policía que buscaran "detrás de la casa donde cayó Gilberto (Rodríguez Orejuela)".

El dinero estaba en 53 bolsas blancas, cada una con 200.000 dólares. Dos mujeres huyeron del apartamento minutos antes.

CALI y BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.