Altas cortes hacen un llamado a los medios a que acaten las decisiones de la Justicia

Altas cortes hacen un llamado a los medios a que acaten las decisiones de la Justicia

El pronunciamiento es una reacción al duro editorial conjunto de los 31 periódicos de Andiarios en contra del llamado 'acoso judicial' contra la prensa.

15 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial aseguró que si bien las actuaciones de los jueces pueden no ser compartidas por los medios de comunicación e incluso "ser controvertidas de manera enérgica", en todo caso deben ser acatadas.

Se refería al caso de los jueces de Barranquilla y San Andrés que prohibieron, temporalmente, la publicación de informaciones relacionadas con investigaciones de corrupción y paramilitarismo, decisiones que fueron consideradas como censura previa por la prensa colombiana y del continente.

"El llamado a desobedecer la decisión de un juez o la descalificación genérica de los fallos que afecten a los medios de comunicación como expresiones de un acoso judicial -señaló la Comisión-, resultan claramente desproporcionados y lesivos de los principios que soportan nuestra institucionalidad". Y agregó que los cuestionamientos a las decisiones judiciales deben seguir las vías legales en materia disciplinaria y penal.

En ese organismo tienen asiento los presidentes de las Cortes Constitucional y Suprema y los de los Consejos de Estado y de la Judicatura, así como un representante de los trabajadores de la justicia.

Respuesta inmediata

Ayer mismo Andiarios respondió el pronunciamiento: "El editorial jamás invitó a la desobediencia de las decisiones judiciales. En él Andiarios y los periódicos afiliados expresamos nuestra preocupación por aquellas decisiones que, apartándose de las normas nacionales e internacionales y desconociendo la jurisprudencia de las altas cortes, se constituyen en mecanismos de censura o imponen sanciones arbitrarias o desproporcionadas".

Los periódicos también destacaron su "absoluto respeto por el Estado de Derecho".

El punto de los medios es que la Constitución es taxativa al señalar que no habrá censura y que una orden judicial, así sea temporal, que impida la difusión de una información va en contravía con la Carta del 91.

El historiador y catedrático Jorge Orlando Melo, ex director de la Biblioteca Luis Ángel Arango, explicó que los constituyentes privilegiaron, entre todo el universo de derechos, la prevalencia de los de los niños y los de todo ciudadano a expresarse y difundir información.

"La misma Constitución previó un choque entre los derechos a la libre información y al buen nombre. Estableció que el periodista debe responder por lo que publica, pero que en ningún caso pueden impedirle que publique algo incluso alegando la protección de un derecho", aseguró.

"Si el periodista se equivoca o dice cosas que no son verdad, responde legal y hasta penalmente por ello. ¿Cómo puede un juez establecer que una noticia no publicada vulnerará derechos?", cuestionó a su vez el ex procurador Jaime Bernal Cuéllar.

En los dos casos los jueces echaron atrás la prohibición

En sus decisiones de fondo, los jueces no admitieron las tutelas con las que el abogado Germán Boris Nisimblat, en San Andrés, y la empresa Métodos y Sistemas, en Barranquilla, pretendieron impedir la publicación de información que, según ellos, lesionaba sus derechos al buen nombre y a la honra.

Entre los medios, sin embargo, hay inquietud porque el silencio temporal que ordenaron los jueces mientras decidían, aunque duró apenas unos pocos días, podría empezar a hacer carrera.

'Apoyamos la Ley'

"Los periódicos colombianos creemos en la democracia y en la necesidad de apoyar y defender las instituciones que la integran.
Los jueces merecen nuestra admiración y reconocimiento y sus fallos, lo hemos afirmado siempre, deben ser acatados, aún aquellos que no compartimos". dice ANDIARIOS, en su respuesta a las altas cortes, ayer.

"Me parece que no leyeron bien lo que decía el editorial. En ningún momento hemos hecho un llamado a no acatar las leyes: por el contrario las apoyamos y las respetamos.

Sigo pensando de la misma forma y apoyando lo escrito. No estamos de acuerdo con que se censure a la prensa para un 'por si acaso', que fue lo que hicieron", aseguró Pedro Luis Mogollón, director de 'El Universal' de Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.